Una apelación frena la elevación a juicio del Caso Polus

El voluminoso expediente, de 29 cuerpos, está en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. Se trata del caso iniciado tras la detención del ciudadano polaco que residía en Mado y al que sindican como el líder de una organización internacional de traficantes de droga.

Slawomir Polus fue arrestado el 4 de febrero de 2013 en Eldorado. Lo acusan de ser uno de los principales traficantes del país (“El rey de la marihuana”, lo consideró el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni). Puntualmente de organizar el ingreso de estupefacientes desde el Paraguay y su venta en el Litoral, en la zona de Cuyo y en Chile. Sostienen que operaba desde el campo que adquirió en Colonia Mado, que ahora está abandonado. Está procesado desde el año pasado, pero su defensa volvió a insistir en que lo desligaran de las acusaciones. Como el planteo fue rechazado en primera instancia, ahora deberá intervenir la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. Estiman que es el último incidente antes de la elevación de la causa a juicio oral.
“El Francés”, tal en apodo del imputado, fue llevado al penal de Resistencia por razones de seguridad. Sin embargo, desde allí habría seguido haciendo de las suyas. En una requisa le incautaron un celular, que luego fue analizado a fondo. De los contactos que tenía surgió una pista que llevó a la captura de la llamada Banda de los Lagartos, con base de operaciones en Rosario y alrededores. En junio, el mismo juez que imputó a Polus, José Luis Casals (Federal de Eldorado), procesó a siete presuntos integrantes de la organización criminal.
Fuentes judiciales indicaron que es casi un hecho de que la Cámara rechazará el recurso trabado por el defensor de Polus, ya que en el expediente habría fuertes indicios de que el hombre era un verdadero «peso pesado» del narcotráfico en la región y que tenía fuertes lazos con los cárteles que operan en Paraguay, en Brasil y hasta en Colombia.
No se descarta que “células” de la mafia que le imputan de haber liderado continúen operando activamente en la región.
Los informantes indicaron que sorprende que la presencia de este personaje no haya llamado la atención antes y que recién en 2013 lo colocaran bajo la lupa.
Los nexos de Polus se extendían por todo el litoral argentino, la Patagonía y también Chile.
Aparte de la captura de Los Lagartos, con las ramificaciones detectadas, que surgieron de los contactos del Francés, se siguen haciendo averiguaciones. Los detectives no pierden las esperanzas de llegar a otras bandas que tenían contacto con el misterioso vecino polaco que había elegido Colonia Mado para radicarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas