Array

Registran huellas de un yaguareté en el Parque Provincial Moconá

Una buena noticia para aplacar la amargura por la muerte de Guasú, el ejemplar macho de 94 kilos atropellado el pasado 21 de julio en la ruta provincial 19. El nuevo hallazgo se produjo luego de la creciente del arroyo Yabotí y del río Uruguay.

YAGUARETÉ 3

Es una buena noticia, al menos para aliviar en parte la amargura que provocó la muerte por atropellamiento de Guasú, el yaguareté atropellado el mes pasado en la ruta provincial 19: los guardaparques del Parque Provincial Moconá, que son parte de la red de colaboradores del Proyecto Yaguareté, dieron con una huella que se corresponde con un ejemplar de la misma raza de felinos.
La detección se produjo después de la gran crecida que hubo del arroyo Yabotí y del río Uruguay.
“Luego de ser medida y analizada concluimos que se trata de un yaguareté. El último registro de animales de este tipo en el parque es del año 2010. Esto demuestra una vez más que las áreas protegidas son elegidas por esta especie. Saludamos y felicitamos a los guardaparques por su interés, esfuerzo y dedicación”, indicaron desde el Proyecto.
Finalmente, aportaron más información sobre Guasú, cuya muerte sigue causando pesar entre los defensores de esta especie en peligro de extinción: “Era un viejo conocido de nuestro proyecto, fue registrado por nuestras cámaras trampas por primera vez en el año 2010 en el Parque Nacional Iguazú. Su territorio abarcaba el sur del Parque Nacional Iguazú, la reserva Forestal San Jorge y parte del Parque Provincial Urugua-í. Se trataba de un macho adulto de 94 kilogramos en excelente estado de salud y en plena edad reproductiva. Actualmente quedan alrededor de 50 individuos de yaguareté adultos en todo el Corredor Verde de Misiones. Este macho fue el tercer yaguareté atropellado en los últimos dos años en el norte de Misiones, lo que constituye una enorme pérdida para la población de la especie que se encuentra críticamente amenazada de extinción. Si bien en el último año se ha avanzado con algunas medidas para reducir los atropellamientos en las rutas de Misiones, es evidente que las mismas no están siendo efectivas ni suficientes, y no se están concretando con la urgencia que el caso amerita”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas