La Provincia empieza a asistir a los productores afectados por la inundación


Así lo adelantó el ministro del Agro de la provincia, José Luis Garay. “Vamos a llegar a 574, de los casi 800 afectados. Además se le hará un aporte a la mayoría de los emprendimientos turísticos, industriales madereros, donde aserraderos y carpinterías serán subsidiados en parte”, anunció. Por otra parte, también dijo que entre esta semana y la otra se estaría efectivizando el pago atrasado que reclaman  compañías que acopian tabaco.

20140803_100451

El ministro del Agro fue entrevistado en el programa “La mesa grande” que se emite por Radio Libertad, Radio República y Antena Uno. En ese marco anunció que se hará un anticipo a productores afectados por la inundación. Precisó que se previó unos 5 mil pesos para que puedan comprar lo más urgente. Asimismo se lo ha asistido con forraje y se hizo un programa de entrega de caña de azúcar. Además se le hará un aporte a la mayoría de los emprendimientos turísticos, industriales madereros, donde aserraderos y carpinterías serán subsidiados en parte.

Además, el funcionario hizo referencia al  Plan Nacional Estratégico Yerbatero, que apuntará de aquí a 15 años. También habló de la situación crítica que está atravesando el sector del té por la caída en las exportaciones y adelantó se estará pagando, en las próximas semanas, los  fondos de obra social y el fondo de granizo.

 ¿Nos puede explicar de qué se trata el Plan Nacional Estratégico Yerbatero?

Es un logro muy importante que consiguió el Instituto Nacional de la Yerba Mate y todos los actores involucrados. La presentación fue  el martes pasado. La idea es trazar líneas de acción de aquí al 2028. Ver cómo se va a sostener la misma en los próximos años. Entre la cuestiones a resolver es la alta concentración que existe hoy. Es un conjunto de elementos que harán que en 15 años la producción yerbatera sea más sustentable.

Actualmente, el productor yerbatero está pasando por uno de los mejores momentos, pero no hay estimación de cuánto afectarán en la producción futura los yerbales viejos, y la productividad de los yerbales nuevos. De esto se trata el plan, de tener previsibilidad, a fin de que el productor diga cuándo le conviene plantar y que el Estado pueda intervenir cuando se planta demasiado.

 Hay dos temas que preocupan al sector el tarefero y la yerba salida de molino y su valor en la góndola, ¿cuál es su visión acerca de esto?

Coincido con lo que se ha planteado en la provincia. En principio tenemos que trabajar en la Ley de Corresponsabilidad gremial, para que a través de la estampilla quede blanqueado todo el circuito y no se deje de lado al eslabón más débil que es el tarefero.

No está en marcha esto, no es una cosa simple. Pero estimo que en poco tiempo tendremos la ley de corresponsabilidad gremial avanzada.

El tema de la industria, el defasaje (yerba salida de molino, yerba en la góndola) ¿eso no permite que se pueda cumplir los precios, no?

Estoy de acuerdo con lo que plantea la molinería. La yerba mate tiene un valor a salida de molino que realmente no tiene correlación con el que se tiene en góndola. Planteo lo mismo que el gobernador: Misiones no tiene por qué subsidiar el consumo del país. El grueso del beneficio se lo está llevando el comercio.

Aclaro, no estamos de acuerdo con que se le aumente el precio al consumidor y el grueso del beneficio del precio se lo lleva el comercio.

La provincia elabora el 90% de la hoja de la yerba mate y elaboramos el 51%, con lo cual un grueso del mercado de elaboración se nos va afuera de la provincia.

 ¿Cómo avanza el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que nuestros tareferos tengan los mismos beneficios que tienen otros trabajadores golondrinas de acceso a los planes nacionales?

Es parte de una preocupación, hay cosas que ajustar. Por ejemplo que se pase el valor mínimo del monotributo solidario y con esto pueden perder las asignaciones.

 

Esta semana llegan a Posadas tareferos que reclaman fondos de la Anses, ¿Qué puede hacer el Ministerio?

Es una cuestión muy complicada, porque parece que en el medio hubo una estafa. Pero desde el Ministerio trataremos de darle el apoyo. Pero más que acompañar y peticionar, como hicimos en otras oportunidades, no podemos hacer. Porque no responde ni siquiera organismos relacionados a la producción.

El mate está reemplazando al café ¿Se le presenta al sector un panorama interesante?

Sí, los datos que reflejamos hablan de que el consumo se estabilizó. 6 kilos por habitante por año. Es ahí donde el Inym tendrá que plantear nuevas estrategias, fuertes campañas publicitarias.

¿Estamos en el mejor momento de la yerba, y los tareferos siguen viajando sobre las ponchadas, no haría falta un programa de shock?

Sí, hubo un programa como para el transporte seguro. Se ha mejorado mucho. En la zona de la ruta 14 ya no se ven los camiones con tareferos arriba. Los controles policiales están más estrictos. Y tenemos que trabajar en conjunto para esto.

El tema del té, ¿cómo está?

Lamentablemente cambiaron las condiciones del mercado internacional donde se coloca gran parte del té. Habrá que poner un grado de racionalidad, de a poco se va colocando la producción de cooperativa e industriales. Los problemas se dan porque hay demasiado té en el mercado internacional. Seguramente las firmas grandes no tienen problemas porque ya tienen un nombre.

La exportación está muy lenta y se está colocando en una forma que no teníamos prevista. Lo que se pensaba vender en dos meses se está vendiendo en ocho.

Mañana hay manifestaciones de tabacaleros por atraso en el pago. Qué harán en la reunión?

Aclaramos que no hay un retraso de 60 días en el pago para todas las compañías que acopian tabaco. El mayor conflicto se centra en la Cima, que me confiaron que entre esta y la otra semana se estaría solucionando. Acá evidentemente hay una cuestión política en la manifestación. Mañana en la reunión se confirmará este pago.

¿Hay un problema político o un problema burocrático con los fondos del FET?

Político creo que no. Realmente el trato con el gobernador y la predisposición es excelente, pero realmente la burocracia es increíble, es muy complejo, cuando se produce algún cambio en el Ministerio esto se complica.

En esa reunión se platearon fondos de obra social, fondo de granizo, que también es otro pago que seguramente se le va a estar pagando a nuestros productores.

¿Hubo reuniones para definir la compensación a productores afectados por las inundaciones del Uruguay?

Sí, seguramente en esta semana vamos a estar haciendo un anticipo de la Provincia, donde vamos a llegar a 574, de los 780 afectados. Además se le hará un aporte a la mayoría de los emprendimientos turísticos, industriales madereros, donde aserraderos y carpinterías serán subsidiados en parte. Se previó unos 5 mil pesos para que puedan comprar lo más urgente. Asimismo se lo ha asistido con forraje y se hizo un programa de entrega de caña de azúcar.

Hemos puesto en el ministerio del Agro número, a fin de cuantificar la pérdida, y eso se está terminando. Ya se envió el decreto de la emergencia a Agricultura de la Nación para que el comité de emergencia nos reciba y con eso definan cuánto es la ayuda que tenemos que recibir en la provincia de Misiones. Ese número no está definido.

¿Hay que trabar la importación de mandioca como insumo?

Se está discutiendo eso. Fue un planteo que se hizo días pasados. La idea es frenar y poner trabas en beneficio de productores de almidón de nuestra región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas