Con más de 90 artistas en escena la gran apuesta del Centro del Conocimiento tendrá su estreno el próximo 21 de este mes. Un clásico de la ópera con producción local. En los papeles principales actuarán Graciela Oddone (Soprano), Darío Schmunck (Tenor) y Ernesto Bauer (Barítono).
La Traviata es la primera producción lírica de este año en el Teatro Lírico con los elencos dependientes de la Dirección de Orquesta de Cámara y Coro Estable dirigidos por el Maestro Emilio Rocholl y el Ballet del Centro del Conocimiento dirigido por la Maestra Laura de Aira.
En esta producción participan también las áreas de escenotecnia y talleres de escenografía del Centro del Conocimiento.
Nancy Hedman, Directora Artística de Teatro Lírico indicó que la decisión de presentar una obra como La Traviata fue del director Emilio Rocholl, en el afán de recrear obras de las más diversas e interesantes para el público misionero.
Sobre la cantidad de artistas en escena contó que “en principio el elenco está compuesto por los integrantes del Coro Estable que son 46, más la Orquesta de Cámara con músicos invitados, aproximadamente 45, músicos, más los solistas invitados. En los roles principales estarán como Violetta: Graciela Oddone (Soprano), como Alfredo: Darío Schmunck (Tenor) y como Germont: Ernesto Bauer (Barítono)”.
Hedman también explicó que la mayor parte de la acción dramática, está sobre los roles solistas. “De hecho también si algún solista llega a tener algún inconvenientes tiene su reemplazo”.
Sobre la orquesta en particular indicó que la preparación de los músicos se está desarrollando desde hace un tiempo. “Todo tiene que estar perfectamente ajustado para las distintas dinámicas de la obra ya que orquesta, aporta distintos climas sonoros que ayudan a entender la acción dramática. Con momentos que van de la felicidad plena a sentimientos de mucha agonía a verla a Violeta en su sufrimiento tanto por su enfermedad y la renuncia a su amor”.
En esta oportunidad y con la nueva política institucional del Parque del Conocimiento las entradas serán aranceladas a un valor de 50 y 30 pesos. Están en venta en breve en las oficinas del Centro del Conocimiento en Paseo La Terminal y en el hall acceso al Teatro Lírico. Las funciones serán el jueves 21 y sábado 23 de agosto a las 21 y el martes 26 a las 20. La obra se presentará en italiano y habrá traducción simultánea al castellano.
La obra
La Traviata es una ópera de Giuseppe Verdi. El libreto es de Francesco Maria Piave y está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1848).
Fue estrenada sin éxito en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. Sin embargo, la representación que se realizó un año después tuvo gran suceso y desde entonces su popularidad ha ido en aumento.
Esta ópera es la única composición de Verdi que se desarrolla en su contemporaneidad, sus otras obras están basadas en tragedias, transcurren en otros tiempos históricos o refieren a otras civilizaciones.
Con esta ópera Verdi logró un estilo compositivo más maduro, con mayor solidez en las construcciones dramáticas, continuidad escénica y una orquesta importante y rica.
Está dividida en tres actos que respetan la estructura tradicional: presentación, desarrollo y desenlace.
Argumento
Acto I
La historia tiene lugar en París, en el siglo XIX. Comienza con una fiesta en la mansión de Violetta Valéry, una famosa cortesana. A la recepción acude Gastón acompañado de Alfredo Germont, quien desea conocerla. Una vez presentados, Alfredo le dedica un brindis.
Violetta se divierte con sus invitados a pesar de la enfermedad que la perturba. Alfredo se acerca a ella para declararle su amor. Violetta le regala una camelia, pidiéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Al finalizar la fiesta, Violetta reconoce estar enamorada de Alfredo.
Acto II
Meses después, Violetta vive en su casa de campo con Alfredo, dejando atrás su vida de cortesana. Sin embargo, a Violetta le queda poco dinero, por lo que decide vender sus bienes de París. Alfredo se entera de ello y viaja a la ciudad para impedirlo. Durante su ausencia, el padre de Alfredo, Giorgio Germont, la visita para pedirle que renuncie a su amado ya que su relación arruina la reputación de su familia. Violetta lo comprende y con gran dolor decide abandonar a Alfredo escribiéndole una carta en la que le expresa el deseo de regresar a su antiguo y libertino estilo de vida. El joven al leerla queda destruido.
Alfredo, desolado, encuentra una invitación para acudir a una fiesta ofrecida por Flora, meretriz amiga de Violetta. Sabiendo que allí la encontrará, decide asistir. A dicha fiesta acude Violetta con su antiguo amante, el Barón Douphol. Alfredo le exige una explicación, a lo que ella responde que ya no lo ama. Alfredo se enfurece y le arroja dinero, diciéndole que se lo debe por sus servicios mientras vivieron juntos, por lo que el Barón Douphol, defendiendo el honor de Violetta, lo reta a duelo. Aparece Giorgio Germont y como sabe la verdad, desaprueba la conducta de su hijo.
Acto III
Luego de unos meses, recluida en su habitación por el avance de la tuberculosis que padece y casi sin dinero, Violetta lee una carta que le envía Giorgio Germont. Él le cuenta que Alfredo ya sabe del sacrificio que ella ha realizado por él y su familia, y le informa que pronto recibirá la visita de ambos. Cuando Alfredo y su padre llegan le piden perdón y se reconcilian, pero es muy tarde.
Otras óperas en el Teatro Lírico
La Orquesta de Cámara y Coro Estable del Centro del Conocimiento, en el año 2011, luego de la apertura del Teatro Lírico presentaron la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell y la zarzuela “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero.
En el año 2012 participaron en el estreno de la ópera “Martín Fierro” bajo la batuta del Maestro Darío Domínguez Xodo en el marco del lanzamiento del Plan Nacional Igualdad Cultural. Le siguieron las producciones líricas propias “L’elisir d’amore” de Gaetano Donizetti y la zarzuela “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero.
En el año 2013 se presentó “I Pagliacci” de Leoncavallo en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Provincia de Corrientes.
Elenco
VIOLETTA VALÉRY
Cortesana
|
Graciela Oddone de Buenos Aires
Soprano |
ALFREDO GERMONT
Amante de Violetta
|
Darío Schmunck de Buenos Aires, está en Europa
Tenor |
GIORGIO GERMONT
Padre de Alfredo
|
Ernesto Bauer de Buenos Aires
Barítono |
FLORA BERVOIX
Amiga de Violetta |
Luciana Sosa
Contralto
|
MARQUÉS D’OBIGY
Amante de Flora
|
Marco Antonio Maidana
Barítono |
BARÓN DOUPHOL
Protector de Violetta
|
Lucas Medina
Bajo |
ANNINA
Criada de Violetta
|
Rosana Longhitano
Soprano |
DOCTOR GRENVIL
|
Juan Martín Benítez
Bajo
|
VIZCONDE GASTÓN DE LETORIÈRES
|
Franco Weber
Tenor
|
GIUSEPPE
Sirviente de Violetta |
Daniel Santana
Tenor
|
MENSAJERO
|
Diego Barrios
Bajo
|
INVITADOS
|
Coro Estable del Centro del Conocimiento |
GITANAS Y TOREROS
|
Integrantes del Ballet del Centro del Conocimiento
|
Dirección musical | Emilio Rocholl
|
Dirección escénica | María de la Paz Perre – María Concepción Perre
|
Diseño de vestuario, escenografía y utilería | Luciana Fornasari – Adriana Maestri
|
Diseño de iluminación | María de la Paz Perre – María Concepción Perre – Hernando Dávalos
|
Realización de vestuario | Raquel Tejerina
|
Supervisión de vestuario | Eric Maximiliano Benítez
|
Realización de escenografía y utilería | Cecilia Arias – Natalia Delgado – Vanina Fernández – Francisco Javier Guanes
|
Maquillaje y caracterización | Eric Maximiliano Benítez – Kike Sandoval
|
Peinados | Manuel Fallabrino
|
Traducción e instrucción idiomática | Pilar Malumbres
|
Sobretitulado | Yamila Sayour – Matías Sosa
|
Maestros internos y apuntadores | Oscar Leites – Ulises Centurión
|
Asistente de iluminación | David Luna
|
Producción general | Benito Del Puerto
|
1