Danilo Astori recibirá distinción “Doctor Honoris Causa” de la UNAM

El vicepresidente de la República Oriental del Uruguay asistirá al acto oficial de entrega del título honorífico con “Mención Especial al Mérito Intelectual y Académico” que otorga la Universidad Nacional de Misiones. La ceremonia se realizará el próximo 14 de agosto, a las 10, en la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Campus Universitario. A las 16, Astori disertará sobre “Principales características económicas y sociales de la América Latina actual”.

 

La Universidad Nacional de Misiones (UNAM) otorgará al actual vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Danilo Ángel Astori Saragosa, el título de “Doctor Honoris Causa” con Mención Especial al Mérito Intelectual y Académico, por Resolución N°030 del Consejo Superior, solicitado por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y aprobado en conformidad con las normas legales vigentes.

 

Entre sus destacadas actividades políticas, Astori ocupa además el cargo de Presidente de la Asamblea General y el Senado del Parlamento uruguayo; fue Ministro de Economía y Finanzas (2005-2008) y Senador de la República. También se desempeño como subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería.

Con respecto a su formación y actividad académica, es Contador Público – Economista graduado en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), tiene un posgrado en Economía y Planificación Agropecuaria cursado en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de las Naciones Unidas en Santiago de Chile; fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1972-1973 y 1985-1989). Es profesor titular de Economía del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR ; y profesor de Economía y Planificación en los cursos de ILPES, Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), entre 1970 y 1995.

 

En su actividad profesional, se destaca su participación como uno de los fundadores del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR), institución privada sin fines de lucro donde siguió sus investigaciones en economía, en innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal.

Además, el académico es autor de numerosas publicaciones sobre Economía, Desarrollo y Planificación; y en su actividad profesional, ejerce como consultor de Naciones Unidas sobre las tres áreas anteriormente mencionadas.

 

Reconocimiento y conferencia magistral

El acto de entrega del título honorífico se realizará el 14 de agosto próximo, a las 10,00 horas, en la Sala de Reuniones del Consejo Superior “Ing. Qco.  Alfredo González”, ubicado en el Campus Universitario, Ruta Nacional 12, Km 7 y ½, Miguel Lanús, de la ciudad de Posadas, Misiones.

 

Por la tarde, para tratar los aspectos más notorios de la realidad de los países latinoamericanos, Astori dictará una conferencia sobre “Principales características económicas y sociales de la América Latina actual”. Será a las 16,00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, y la charla estará dirigida a la comunidad en general, muy especialmente a los estudiantes, docentes, profesionales, productores, empresarios y funcionarios.

 

La visita de Astori fue confirmada en una entrevista con Argentinaforestal.com por el coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNAM , Miguel López, quien destacó la próxima presencia en Misiones del vicepresidente uruguayo, ya que consideró que “hay muchos y diversos temas que vinculan a la Argentina y Uruguay, tanto bilaterales como multibilaterales; desde lo cultural, siguiendo por la evolución de las economías sociales, sectoriales, y globales en el contexto del Mercosur y también desde la internacionalización con terceros países”, remarcó.

 

En ese contexto, agregó que “el  desarrollo estratégico de la educación superior es una manera relevante para promover mayor ciudadanía e integración regional”.

El cuanto al entorno de la UNAM , en particular en la provincia y extendiendo a los países limítrofes,  consideró que la región “se ve caracterizada por actividades económicas predominantes que promueven las buenas prácticas en la utilización de los recursos disponibles, principalmente cadenas productivas desde la agricultura, ganadería, forestales y el turismo. Por ello, es clave consolidar los vínculos en la innovación educativa, en la ciencia y la técnica, los medios audiovisuales, en sus diferentes aspectos, promoviendo de forma sustentable el desarrollo humano”.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas