Tealeros se reunirán el martes para analizar los costos de la actividad

Con asistencia de técnicos del ministerio del Agro y del INTA, asociaciones representantes de los productores confeccionarán una  grilla de costos que servirá de base para discutir los precios de la próxima campaña. El incremento mínimo pedido por el sector primario será de 30 por ciento en relación a los precios del año pasado. Solicitarán una audiencia con la senadora Sandra Giménez para avanzar en la creación del Instituto Nacional del Té.

Representantes de las asociaciones que representan a productores agropecuarios de la provincia se reunirán el martes para llevar adelante un análisis pormenorizado de los costos de la actividad. Asistirán técnicos del ministerio del Agro de la Provincia y del Instituto Nacional de  Tecnología Agropecuaria (INTA) quienes brindarán asistencia técnica a los dirigentes rurales.

Según indicó Roxana Argüello, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), esperan que ese trabajo sea la base para fundamentar la posición de los productores en la concertación correspondiente a la próxima campaña. “Cada organización tiene  su costo. Queremos que se siente el ministerio del Agro, el INTA y productores y entre todos trabajemos para determinar con precisión cuánto le sale al productor obtener un kilo de brote de té, cuánto cuesta secarlo, cuánto cuesta hacer té en rama. Tener una herramienta técnica que refleje la realidad del sector”, explicó.

La dirigente fue cauta a la hora de hablar de números: “anticipar un valor a esta altura, sería una falta de respeto para las demás entidades del sector que todavía no se manifestaron al respecto”, dijo, pero anticipó que, dados los incrementos observados en los insumos que componen el costo de producir té en Misiones, el precio del brote debería subir, como mínimo, un 30 por ciento.

Anticipó además que en el marco de la Comisión Provincial del Té (Coproté) la APAM continuará trabajando en propuestas concretas para el sector tealero como un mercado concentrador, un departamento de fiscalización y un fondo que para financiar dichas actividades.

Otra de las propuestas fuertes que impulsa la APAM y otras organizaciones del sector primario es la creación de un instituto nacional del té, que funcionaría de modo similar como lo hace el INYM en el sector yerbatero. Para avanzar en dicho proyecto, solicitarán una audiencia con la senadora Sandra Giménez (FR) quien impulsa un proyecto en ese sentido en el Congreso de la Nación. “El miércoles próximo volverá a trabajar el Senado tras el receso de invierno y esperamos poder avanzar con ese proyecto. Sería una herramienta importante para ordenar a la cadena tealera, de manera que el productor esté más protegido frente a los industriales, fundamentalmente desde el precio, que es lo más importante, pero también para mejorar la calidad, formar grupos de cambio rural, trabajar con cooperativas, con pequeños exportadores y con secadores que hacen té en rama”, señaló.

Yerba por encima de los 4 pesos

En referencia a la discusión de precios para la zafriña yerbatera de verano, Argüello indicó que los costos están por encima de los cuatro pesos, situación que fue reconocida por el mercado, que en muchos puntos de la provincia está pagando hasta 4,40 pesos por kilo de hoja verde, cuando el valor oficial vigente es de 3,60 pesos.

La dirigente afirmó que el exceso de lluvias está complicando el final de cosecha porque provoca la caída de las hojas de la planta. “Los productores que eligieron esperar para levantar su yerba sufrieron pérdidas importantes”, lamentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas