Tareferos reclamarán en Posadas que Anses les devuelva asignaciones retenidas hace más de cinco años

Reclaman que la Anses les devuelva asignaciones familiares que les fueron retenidas. Parten hoy desde Montecarlo.

Marcharán a Posadas tareferos de la zona de Montecarlo que hace más de cinco años reclaman que la Anses les devuelva asignaciones familiares que les fueron retenidas. Los trabajadores rurales ya realizaron numerosas manifestaciones públicas y presentaciones judiciales. Fallos emitidos por el juzgado federal de Eldorado le dieron la razón en sus planteos, pero la Anses se negó a devolver el dinero a los trabajadores y apeló. La causa está en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. Más de 120 tareferos presentaron amparos pero todavía no cobraron.
La caravana denominada “marcha de los olvidados” parte hoy desde el Montecarlo y en cinco días –viajarán a pie- planean llegar a la Cámara Federal de Apelaciones de la capital provincial, a la que demandarán confirme los fallos que ordenan a la ANSES devolver lo retenido.
En diálogo con Misiones Online, el secretario general del Sindicato de Tareferos de Montecarlo, Cristóbal Maidana, afirmó que no volverán hasta que haya una respuesta concreta a su reclamo. Lamentó que hayan pasado más de cinco años sin una respuesta positiva a un planteo cuya legalidad ya fue reconocida en estrados judiciales y aseguró que la mayoría de los trabajadores afectados por esa situación todavía arrastra deudas ocasionadas por las retenciones aplicadas por la Anses de manera arbitraria.
Por su parte, Sonia Lemos, delegada de los trabajadores indicó que la medida responde a que “desde hace mucho tiempo que venimos arrastrando esta situación, ya hicimos de todo: marchas cortes, presentaciones judiciales en Eldorado y en Buenos Aires. La justicia ya nos dio la razón, pero seguimos sin cobrar”.
Aseguró que la quita de asignaciones dispuesta por la Anses perjudicó severamente a muchas familias. “A mí me sacaron el salario durante seis meses, me decían yo les estaba debiendo a ellos. Se me acumularon las cuentas, recibí cartas documento y despacito pude ir pagando durante todos estos años”, señaló.
Consideró que todas las reuniones que se hicieron con los
Los trabajadores, entre ellos la comisión directiva del Sindicato y varios de los tareferos damnificados por ANSES, marcharán entre 30 y 35 kilómetros por día. Se prevén cortes de ruta sorpresivos a lo largo de todo el recorrido. Al término de cada jornada los caminantes realizarán acampes a la vera de la ruta.
La marcha tiene como destino la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, instancia en la que se encuentran los expedientes judiciales esperando una resolución. Los tareferos aprovecharan además para hacer visibles sus reclamos para la construcción de viviendas dignas, acceso al agua potable y tarifa social en el servicio de energía eléctrica; actualización salarial y entrega inmediata de ropa de trabajo; ayuda alimentaria; becas para los estudiantes y universalización del subsidio para la interzafra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas