Fondos Buitres: Economía pide que se investiguen posibles maniobras especulativas

El juez neoyorquino Thomas Griesa instó a la Argentina y a los fondos buitre a continuar con las negociaciones con el mediador Daniel Pollack, mientras que el Ministerio de Economía volvió a acusar al magistrado de «no resolver nada» y pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que ingestigue la posibilidad de que haya existido una maniobra especulativa de parte de los holdouts con la compra de seguros por default.

El magistrado de Nueva York, en una audiencia celebrada este mediodía, instó a las partes a continuar con las negociaciones, y aseguró que «más allá de lo que pasó la noche del miércoles (día en que venció el plazo para que se efectivice el depósito realizado por Argentina para los bonistas reestructurados), de si fue default o no, lo importante es que las obligaciones permanecen y tienen que ser tratadas».

Además, Griesa ratificó en su rol del mediador a Daniel Pollack, cuya remoción fue pedida por el gobierno argentino.

«Calmemos los ánimos. En lo que se puede confiar, es en hechos, propuestas, recomendaciones», agregó el magistrado al fundamentar su decisión de que Pollack continúe al frente de la mediación.

Si bien al emitir la citación para el encuentro de hoy, el juez habló del «reciente default» de Argentina, en la audiencia evitó referirse en esos términos a la situación surgida tras su orden de congelar los 539 millones de dólares que permanecen en las cuentas del Bank of New York (BONY), destinado al pago de los bonistas que entraron al canje.

En el tramo final de la tarde de este viernes, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, emitió un comunicado en el que sostuvo que «una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada, en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados» en las cuentas del BONY.

 

La cartera que conduce Axel Kicillof insistió en que al impedir el pago a los bonistas del canje, el magistrado «pretende someter a Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre»  y que también «puede ser ésta una maniobra encaminada a que los fondos buitre, directamente o a través de otras sociedades, cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen».

«Ante esta posible estafa millonaria, (el Ministerio de Economía) ha notificado a la Comisión Nacional de Valores esta situación y ha solicitado que inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre (para) que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran cuando la que investigue si esa situación no constituye una posible estafa.

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que es el organismo regulador internacional de los activos financieros y derivados, decidió hoy por unanimidad que Argentina cayó en default el 30 de julio y la medida activa el pago de seguros por una suma estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares.

Esta situación es la que advirtió el Ministerio de Economía para que investigue la CNV, ante la posibilidad de que el juicio termine siendo «la fachada de una maniobra especulativa».

 

«Lo actuado por el juez hasta el momento revela que su actitud, lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, busca favorecer a los fondos buitre», subrayó el Palacio de Hacienda.

«Lo más grave es que ya no estaríamos ante la conocida figura de utilización de información privilegiada para favorecerse, figura condenada internacionalmente por todos los organismos de contralor, sino que estaríamos ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorecen», agregó el comunicado.

De esta forma, al tomar cartas en el asunto, la CNV solicitará a la SEC -el organismo de contralor bursátil de EEUU- información sobre las transacciones realizadas con los títulos argentinos y los seguros de default.

Con respeto al rechazo del mediador Pollack, Economía reiteró que éste «ha demostrado a través de su último comunicado una manifiesta parcialidad en favor de los fondos buitre».

 

«El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de default al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas», sostuvo la cartera económica.

Esto, junto a «la incapacidad de aquél como mediador para encontrar una solución que no sólo beneficie a los fondos buitres» produjo que Argentina «reiterará la solicitud de reemplazo del mediador por escrito».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas