El ingenio de San Javier ya elaboró 180 mil kilos de azúcar

En los primeros quince días de molienda, el ingenio azucarero San Javier elaboró 180 mil kilos de azúcar orgánica y convencional. Se alcanzó esta producción con una molienda de 20 a 25 toneladas de caña por hora, eso significa unas 400 toneladas de caña procesada por día. Para optimizar el funcionamiento del trapiche, que se traducirá en un incremento de caña molida por hora, se hará una parada entre el martes y miércoles de la semana próxima.

Durante esos dos días se realizará una limpieza y ajuste. Una vez finalizada esa tarea, se reanudará la molienda el jueves por la tarde. “Con esto el objetivo es moler tres cargas por hora, lo que significaría de 600 a 700 toneladas por día”, explicó el administrador del ingenio azucarero, Benjamín Larroza. Aclaró que esta parada “es la habitual que se hace cada 21 días para ajustar los equipos y limpiar todo”.

En la primera etapa de la zafra 2014 los productores entregaron caña orgánica y, desde el domingo pasado, comenzó a ingresar caña convencional. Para ordenar y agilizar la descarga, este año el Departamento Agrícola del ingenio elaboró un cronograma de turnos de corte y entrega. De esta manera se busca evitar las largas filas frente a la planta industrial y viviendas aledañas. Larroza aseguró que “hasta el momento se respetan, aunque esta semana -debido a las intensas lluvias- hubo una fila de camiones en dos jornadas. Pero luego se descongestionó”.

Para esta zafra se estima una cosecha de entre 65 y 70 mil toneladas de caña, más del triple de las 20 mil toneladas cosechadas en 2012 y 10 mil toneladas más que la zafra 2013. Con ese volumen de materia prima podrían elaborarse unos cuatro millones de kilos de azúcar y 460 mil litros de alcohol, eso significaría duplicar la fabricación de los productos. Tras esta parada, el ingenio espera mantener el ritmo de trabajo, con la menor cantidad de paradas posible, durante los próximos cinco meses, tiempo previsto para el desarrollo de la presente zafra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas