Array

Veterinarios vacunarán mascotas en las zonas afectadas por la inundación

Se trata de una campaña del Consejo Veterinario de la provincia de Misiones y se desarrollará entre mañana y el domingo en la localidad de El Soberbio.

El médico veterinario Alberto Zuchino contó que mediante gestiones consiguieron dosis de vacunas antirrábicas y antiparasitarias para llegar a las poblaciones que fueron afectadas por las últimas crecidas del río Uruguay.

Como miembro del Consejo sostuvo que junto a otros 15 colegas estuvieron durante la semana pasada en la zona de San Javier vacunando a perros y gatos. Estiman que en esta oportunidad inmunizarán cerca de mil mascotas ya que hay una población estimada en 600 familias. En promedio cada familia tiene al menos una o dos mascotas pequeñas.

Sobre la campaña Zuchino recordó que no se trata sólo de combatir la leishmaniasis sino también de tener un control sanitario con buena atención para con las mascotas y a su vez generando barreras sanitarias para que no prosperen las enfermedades.  Respecto a esta patología en particular indicó que si bien en Misiones hubo muchos casos, hoy lo que se tratan casi en un 90 por ciento, tienen buenos resultados. Si una mascota presenta un caso de leishmaniasis, mediante el examen en laboratorio se determina que tratamiento debe seguir y por lo general la respuesta es buena.

Sobre la prevención indicó que si bien uno puede tener a sus mascotas con las pipetas y collares, debe sumar otras cuestiones como ser el control permanente de estos dispositivos como también la limpieza de los patios para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor  denominado flebótomo o conocido en la zona también como carachai.  En el caso del collar, éste debe estar puesto en forma correcta en contacto con la piel del animal y las pipetas tienen una duración de 21 días. “No se trata de ponerle una pipeta una vez cada tanto y listo. Sino de ser responsables”, indicó. Aún así si el animal se enferma se lo trata con allopurinol, medicamento aprobado por la Nación para su uso en este tipo de tratamientos con mascotas.

La página web del Ministerio de Salud Pública de la Provincia difunde información útil sobre este tema.

 

¿Qué es la Leishmaniasis?

 

Es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Lutzomyia (carachai)  que se cría en malezas, hojarasca con mucha humedad y en la basura acumulada.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

 

Fiebre

 

La Leishmaniasis puede presentarse en dos formas, cutánea o visceral (su forma más grave, que de no ser tratada, puede ocasionar la muerte). Y su contagio es posible si un intermediario, el mosquito pica primero a un perro enfermo y después a una persona sana.

 

Forma cutánea:

 

Lesiones en la piel.

Aparición de úlceras o granos abiertos (de coloración rojiza).

 

Forma visceral:

 

Fiebre prolongada (más de dos semanas).

Desgano y anemia.

Perdida de peso.

Abdomen abultado.

 

 

¿Cómo prevenirlo?

 

 

Erradiquemos hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, desechemos envases vacíos, recipientes inservibles.

Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

Usemos camisas manga larga y pantalones o repelente en caso de transitar por zonas selváticas o con mucha humedad y en la basura acumulada.

 

¿Qué cuidados debemos brindarles a nuestros perros?

 

 

Llevarlos al veterinario periódicamente.

Asear las cuchas o sectores donde habitan los perros y evitar que sean picados por mosquitos.

 

Estar atentos si nuestra mascota presenta:

 

Caída de pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas.

Adelgazamiento (pérdida de peso).

Seborrea escamosa (como caspa).

Crecimiento de las pezuñas (uñas).

 

Ante cualquier duda sobre los síntomas mencionados acérquese con urgencia al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.

 

 

Consultas:

Dirección de Epidemiología- Ministerio de Salud Pública

Tucumán 2174- Primer Piso- Posadas.

Teléfono: 0376- 4447799

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas