Difundirán la importancia de la creación de un Banco de Leche Humana en el Hospital Materno Neonatal

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se inicia hoy y se extiende hasta el 7 de agosto, se realizarán actividades y charlas para difundir e informar la importancia de la creación de un Banco de Leche Humana (BLH) en el nuevo edificio del Hospital Materno Neonatal.

Para ello se trabajará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 32 de Itaembé Mini, en el CAPS N° 33 de San Isidro y en la sala de espera del Hospital Materno Neonatal. Actualmente en Misiones cuenta con un proyecto de Ley del Banco de Leche Humana, el cual fue presentado a la Cámara de Diputados de Misiones, por la diputada provincial Lidia Batista, y está a la espera de su sanción.
En este sentido, Fanny Almeida médica pediatra del Servicio de Neonatología e integrante del Comité de lactancia del Hospital Materno Neonatal comentó que se esta trabajando en la difusión y concientización de la importancia de contar con un banco de leche cuando se inaugure el nuevo edificio Hospital Materno Neonatal. Que contará con un equipo interdisciplinario compuesto de médicos, nutricionistas, bioquímicos y enfermeros para la captación de las donantes y el procesamiento de la leche.
“El banco de leche humana va tener su propio sector en el nuevo hospital dentro del servicio de neonatología, se va llamar sector del lactario y dentro del banco las mamitas van tener su espacio donde podrán sacarse la leche para luego pasar al procesamiento y pasteurización”.
Además aclaro que el sector de procesamiento de la leche es el más importante “porque es donde se pausteriza la leche y se elimina todos los virus inclusive al de VIH entonces no hay peligro de que la leche trasmita ningún tipo de enfermedad”, dijo Almeida.
En ese sentido, la Nutricionista Adriana Hardaman, quien trabaja en el sector de Neonatología del Materno, explicó que “en cuanto a la captación de las posibles donadoras se va trabajar en primer lugar con la mamás que tienen los hijos internados en neonatología porque ellas tienen que tener una la producción extra de leche para abastecer a sus hijos que no se tienen que quedar sin el alimento. En segundo lugar se las va convocar a través de campañas en los medios masivos de comunicación social”.
“Lo que hay que dejar en claro es que la mamá va donar el excedente de leche, no es que la mamá va sacar o hará faltar la leche a su propio bebe para poder donar esa leche, porque lo prioritario es su hijo. Pero por nuestra experiencia dentro del hospital hay mamás que tienen muchísima producción de leche y a esas va ser nuestra convocatoria a donar”, resaltó Hardaman
Por ultimo las profesionales indicaron que “las causas más frecuentes por la cual las mamás no producen leche es porque muchas veces el bebe nace antes de tiempo o se le corta la producción de leche por el strees que le produce la situación de tener a su hijo internado y hasta que el lactante vuelva a subsionar y estimular para que le vuelva la leche a su mamá pasa un tiempo y el bebe necesita alimentarse”.

Las donadoras serán:
 Las propias madres de los prematuros internados en el Servicio de Neonatología (abastecen a sus hijos y tienen excedente).
 Las madres de niños de término durante la estadía en la Maternidad.
 Toda aquella mamá que abastece a su hijo, tiene excedente y lo está desechando actualmente.

La leche estará destinada a los recién nacidos prematuros de muy bajo peso, recién nacidos BPN o enfermos, lactantes con enfermedades gastrointestinales, bebés desnutridos, lactantes y niños con deficiencias inmunológicas, alergia a proteínas heterólogas o posoperatorios de cirugía intestinal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas