Niegan la existencia de un sector VIP para presos en Eldorado

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Miguel Ángel Maidana, desmintió totalmente las versiones que circulan sobre una atención VIP al preso Carlos Dalmasso en el penal de Eldorado. “Todo lo contrario, cualquier interno vive con los mismos recursos que tiene toda la población penal y los mejoramientos que estamos haciendo son siempre para el beneficio de toda la comunidad penal”, aseguró.

 

En diálogo con LT4/Red Ciudadana, Maidana manifestó: “Como jefe de la institución quiero decirles que en el SPP, en ninguna de las seis unidades tenemos sector VIP de alojamiento, ni estamos construyendo. Todo lo contrario, cualquier interno vive con los mismos recursos que tiene la población penal”.

 

Asimismo explicó que los mejoramientos que se están llevando a cabo tienen que ver con la construcción de una biblioteca para la unidad carcelaria y para la carpintería, pero siempre en beneficio de toda la comunidad alojada en el penal. “Además, la labor terapia es una de las obligaciones a las que está sometido el interno”, agregó.

 

Respecto a los supuestos privilegios que tiene el condenado por abuso sexual, Carlos Dalmasso, tras contribuir con una gran suma de dinero a la institución, aseguró que no son ciertos. “Ese interno tiene voluntad de colaborar con la institución, había propuesto hacer una donación para el mejoramiento de nuestra carpintería, y lógicamente lo tomamos con mucha pinza porque sabíamos que podía tener algunas consecuencias. Pero nosotros solemos recibir de la comunidad algunas donaciones, aunque siempre es para el mejoramiento y el bienestar común del penal”, remarcó.

 

En ese sentido señaló que un interno del penal puede comprar un televisor, por ejemplo, siempre y cuando presente toda la documentación legal correspondiente, pero el aparato no se instala para su uso particular sino para compartir con los demás internos.

 

Además indicó que tanto Dalmasso como cualquier interno tienen prohibido usar celulares, y que para asegurar eso gestionan la colocación de bloqueadores de chip y detectores de metales.

 

“Es cierto que hace mucho tiempo estamos siendo golpeados en esa unidad de Eldorado, pero desde que se cambió la cúpula, las cosas mejoraron”, expresó Maidana y consideró que la denuncia que se recibió sobre el caso de Dalmasso vino de parte de “personal infiel que tiene alguna mala intención”. “Yo pongo a disposición de cualquiera que quiera visitar el lugar para ver cómo es realmente”, ofreció.

 

Por otra parte, contestó a las acusaciones realizadas sobre la instalación de carpas destinadas a que los internos mantengan encuentros sexuales y aclaró: “No son carpas, son media sombras para cobijar a las visitas familiares de los internos, porque no tenemos instalaciones con la capacidad adecuada para la cantidad de gente que va. Pero niego que se tenga relaciones sexuales en esas carpas porque vienen familias enteras, no son para encuentros sexuales”.

 

Respecto a ello explicó que en todas las unidades penales hay un sector para relaciones íntimas, que es para los internos y sus visitas, pero es un derecho que está muy reglamentado. “Para tener ese beneficio el interno tiene que hacerse un informe a través del servicio social que acredite que su visita es concubina o esposa -o al menos acreditar un vínculo y cierta cantidad de visitas en el tiempo- y firmar un acta compromiso de toma de medidas profilácticas”, especificó.

 

Por último agregó que en materia de encuentro íntimos, realizan ciertas modificaciones del reglamento de visitas teniendo en cuentas las nuevas modificaciones sociales y legales, tales como el matrimonio igualitario.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas