Unos 300 productores misioneros se organizan para participar del el XI Congreso Latinoamericano de Apicultura

Se realizará en Puerto Iguazú del 3 al 6 de septiembre. Participarán técnicos, apicultores, investigadores y estudiantes y desde la Coordinación del Programa Apícola pretenden estar presentes con alrededor de 300 productores.

El Ministerio del Agro y la Producción, a través del Programa Apícola, está coordinando con productores misioneros la participación en el XI Congreso Latinoamericano de Apicultura que se realizará del 3 al 6 de septiembre en Puerto Iguazú.
En la oportunidad participarán técnicos, apicultores, investigadores y estudiantes y desde la Coordinación del Programa Apícola pretenden estar presentes con alrededor de 300 productores.
Roberto Mascke, coordinador de Producción Apícola del Ministerio del Agro, comentó que la provincia contará con un stand donde las cooperativas podrán exponer sus productos y destacó la importancia del Congreso para que los productores realicen intercambios.
En el marco de la promoción del evento se destaca la ocasión para ver, escuchar y experimentar la apicultura Latinoamericana en toda su dimensión ya que habrá productores, científicos, empresas, proveedores de insumos, exportadores y público en general. Además se darán a conocer investigaciones y el desarrollo de técnicas innovadoras y la práctica de apicultores.
Con respecto a la actividad en Misiones, Mascke detalló que se caracteriza por pequeños productores que están creciendo en cantidad de colmenas. “Siempre tenemos productores que aumentan la cantidad de colmenas, de acuerdo con el trabajo, hay productores que pasaron la etapa de producir para el autoconsumo, entonces hace el trabajo de recambio de la reina, de material y va en crecimiento”, explicó.
También contó que existen muchos productores que se dedican para el autoconsumo, para darle a su familia un producto natural. “Se crea el hábito del trabajo con la abeja y puede haber en el futuro en esa familia un gran apicultor”, estimó.
El coordinador del Programa también dijo que ya comenzó la temporada con las primeras apariciones florales, que por ejemplo se pueden observar en la ruta 7, “hay especies que comenzaron a florecer y el productor ya viene incentivando a sus colmenas con un alimento artificial, para que la colonia esté bien poblada en el momento de mayor floración de la provincia”. En ese sentido, indicó que varía la floración, “porque en la zona Sur no vemos flores todavía en esta época, pero en la zona Centro y Norte ya hay algunas apariciones de floración”.
De acuerdo con Mascke, en apicultura “no hay muchos secretos” y señaló que “el primer trabajo es incentivar a las colmenas, en el momento de mayor floración hay que tener muchas obreras en el campo para que recolecten la materia prima y traigan a la colmena. Porque si no está bien poblada es imposible que esa colmena manifieste todo el rendimiento”.
Según el coordinador, en la Provincia hay alrededor de 1800 familias registradas que se dedican a la actividad apícola, algunos productores se dedican simplemente porque les gusta, otros para autoconsumo y otros ya están en la etapa de la producción comercial”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas