Tras fracaso de negociación oficial, el juez Griesa convocó a una audiencia

Tras el fracaso de las negociaciones dirigidas por Daniel Pollack entre los fondos buitres y el Gobierno nacional, el juez estadounidense Thomas Griesa convocó a una audiencia a las partes para este viernes a las 12 horas (de la Argentina).
Un funcionario judicial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York informó que en la reunión participarán representantes de los buitres y funcionarios argentinos. Se espera que en ese encuentro el veterano magistrado que ya falló a favor de los buitres revele cómo seguirá el caso.
griesa
La cita comenzará a las 11 locales en los tribunales del sur de Mahanattan, luego que se cumplió el período de gracia para que los tenedores de bonos reestructurados reciban el pago de u$s 539 millones, que ya giró la Argentina de sus cuentas bancarias. El Gobierno envió esos fondos a Nueva York a fines de junio, pero el depósito fue bloqueado por Griesa, que quiere que se cumpla su sentencia que obliga al país a pagar u$s 1.330 millones a los buitres.

En tanto, a la misma hora, la organización International Swaps and Derivatives Association (ISDA) evaluará un pedido presentado por el banco suizo UBS para cobrar el seguros contra el default de la Argentina, que algunos analistas ya decretaron. Ese reclamo se debe a la falta de cobro de los intereses de los bonos Discount, pese a que el Gobierno transfirió los fondos para los acreedores reestructurados.

Desde la Casa Rosada, este jueves se volvió a reclamar Griesa que reponga el stay para seguir negociando. Aunque la más difícil, esa es otra posibilidad que podría anunciar el juez en la audiencia de mañana. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete explicó que el país tenía dos opciones para poder avanzar en la negociación. «La primera era la apertura del canje para que los fondos buitre se incorporen en las mismas condiciones de 2005 y 2010. La segunda el otorgamiento de un stay(medida cautelar) sobre los fondos para pagarle a los bonistas reestructurados para favorecer la negociación».

Sin embargo, como no sucedieron ninguna de las variantes, desde el Gobierno fustigaron duramente al gobierno de Barack Obama, al Poder Judicial estadounidense, al juez Griesa y al mediador Pollack.

«Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente, que no venga con la excusa que de que el poder judicial es independiente. «(Estados Unidos) es independiente de la racionalidad, pero no son independientes de los fondos buitre», exclamó Capitanich.
Además, consideró que hubo una «marcada incompetencia del special master (Pollack) para generar las condiciones de negociación razonables -que la Argentina ha mantenido de una forma clara- por no haber entendido el proceso; por no respetar la condición de la Argentina como país soberano y por desconocer cuestiones elementales desde el punto de vista de esta negociación». Por último, dijo que Griesa actuó como un «agente» de los buitres.
(Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas