Semana de la lactancia materna, dar la teta es lo mejor y lo más natural

El 76,5% de los bebes reciben lactancia materna exclusiva el primer mes de vida según la encuesta realizada por Salud Pública. Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para reforzar las bondades y ventajes de dar de mamar a los niños exclusivamente hasta los 6 meses y en forma complementaria hasta los dos años y medio.

Desde el Comité de Lactancia Materna del Hospital Materno Neonatal organizaron para mañana y hasta el 7 diversas las actividades. Por ello mañana a las 10 en la Sala de Admisión del Hospital Materno Neonatal, acto de inauguración de la Semana de la Lactancia Materna, se concretará un acto que contará con la presencia de autoridades provinciales y del Coro de Adultos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

Todas las actividades apuntan a concientizar y sensibilizar sobre las virtudes alimenticias, psicológicas y sociales de la lactancia materna.

 

Trabajo permanente

 

Las enfermeras Diana Domínguez y Nélida Aguirre son las encargadas de informar y enseñar a las flamantes y a las futuras mamás de cómo dar la teta, cuáles son los beneficios y las posturas correctas para que sea un momento único y placentero. Atienden de lunes a viernes de 6 a 9 y de 10 a 14 en el área de Lactancia Materna.

 

El servicio de consejería es parte de la atención del hospital materno neonatal y cada mamá lleva una libretita donde se dejan sentados tanto los controles médicos como la asistencia a las charlas. “Lo que hacemos es apoyar y promover la lactancia materna desde el momento del nacimiento a demanda libre y como forma de alimentación exclusiva de los pequeños hasta los seis meses de vida. Una vez transcurrido ese tiempo y llega el momento de sumar los alimentos, lo que aconsejamos es que el amamantamiento sea complementario”, explicó Diana.

 

Paciente con las mamás novatas y las que aún gestan a sus bebés, relata pormenorizadamente cada detalle, desde la forma de ubicar al bebé en los brazos hasta la forma de hacer presión sobre la teta para que la leche fluya. Básicamente lo que se muestra con un muñeco y una teta artificial es cómo la mamá debe ubicar sus dedos y masajear su pecho para evitar que se produzcan heridas o grietas comunes en los primeros días de amamantamiento. La clave está en que la boca del bebé cubra la aureola del pezón independientemente que tenga o no punta. La madre por su parte debe ubicar la mano que no sostiene al pequeño en forma de C a los efectos de poder ayudar a que la leche baje. Cada niño, según indicó Diana tomará la cantidad que necesita y pedirá ser amamantado tanto porque tenga hambre o porque tenga sed. El bebé no debe tomar agua, ni jugos ni el te de la abuela que cura los gases.

 

“Todavía por nuestra zona tenemos esas costumbres de las abuelas de dar un te medicinal si al bebé le duele la panza o son tiene gases. Puede aspirar aire cuando llora, o cuando toma la leche”, explicó Diana.

 

Las preguntas frecuentes de las mamás son cómo evitar las heridas, si dar de mamar duele, – al principio duele un poco pero luego la mamá se acostumbra-, cuánto es conveniente dar a un bebé o en que horarios, darle el calostro pese a que sea de rápida digestión y al parecer hace da saciedad al niño solamente por un momento, cuál es el aumento de peso diario o cómo controlarlo.

 

“Lo que hacemos con las mamás que trabajan y deben dejar a sus bebes es aconsejarle que deben sacarse la leche y dejar para darle en un vasito. No se debe calentar la leche pero si se puede entibiar, es que al calentar se pueden estar eliminando nutrientes. El tema de usar un vasito es para que no se utilicen tetinas que hagan que el bebé no adopte el hábito de succionar que en definitiva es la acción que hace que se genere más leche. Aunque parezca increíble, los bebes tienen la capacidad de beber de un vasito”, explicó la enfermera.

 

Respecto a la alimentación se les indica a las madres que es vital beber abundante cantidad de agua y llevar una dieta balanceada con carnes, frutas y verduras.

 

Sobre el interrogante acerca de que si una mamá está enferma, por ejemplo si tiene una gripe, lo recomendable es que siga dando de mamar al bebé porque la leche no se ve afectada y tiene los anticuerpos que la mujer está generando. “Siempre que se tomen las medidas de higiene no hay problemas, como ser lavarse bien las manos, o si está muy congestionada la madre ponerse un pañuelo como suerte de barbijo con el objetivo de no pasarle gérmenes al bebito”, explicó.

 

 

El 76,5% de los bebes reciben lactancia materna exclusiva el primer mes de vida

 

Bajo el lema Lactancia materna: un triunfo para toda la vida!, se desarrollarán desde mañana y hasta el 7 de agosto distintas actividades de promoción en los Centros de Atención Primaria de Salud de Misiones y en el Hospital Materno Neonatal. Durante ese lapso se realizará la Encuesta de Lactancia Materna 2014, dirigida a todas las madres con bebes menores de 24 meses que concurren a los CAPS.

 

Los datos de la Encuesta de Lactancia Materna 2013 indican que el 76,5% de los bebes reciben lactancia materna exclusiva el primer mes de vida y el 40,5% al quinto mes de vida reciben Lactancia Materna Exclusiva.

 

La Lactancia Materna es la forma óptima de alimentación y de crianza del niño debido a los innumerables beneficios para  él y  su madre, tanto desde el punto de vista físico como emocional. A través de la denominada “Norma de Oro”, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por UNICEF, el Ministerio de Salud de Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría y e  Ministerio de Salud Pública de Misiones  se trabaja con la  siguiente propuesta:

“Norma de oro” Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses  y Lactancia Materna continuada hasta los dos años.

Esto significa que durante los primeros seis meses el niño debe recibir solamente leche materna sin agregado de ningún otro alimento ni bebida (ni agua, ni jugo, ni té). A partir del sexto mes debe iniciarse la alimentación complementaria continuando con lactancia materna.

Numerosos estudios demostraron que no hay ventajas para el crecimiento por haber incorporado alimentos antes de los seis meses tanto en bebés nacidos a término, pre termino como en aquellos recién nacidos con bajo peso. Suspender una mamada para introducir cualquier tipo de alimento o bebida (una papilla, un puré, una mamadera con fórmula o agua) conduce a perdida de nutrientes pues es muy difícil reemplazar con alimentos el valor nutricional de una mamada.

Todos los mamíferos necesitan mamar leche de su especie y el ser humano, además necesita estar en contacto con su madre mientras realiza la acción de mamar.

Sin embargo esta práctica natural y  ancestral se fue perdiendo en todo el mundo. Las causas que condujeron a esta situación son múltiples y complejas. Pueden atribuirse a factores sociales, culturales, demográficos, económicos, etc. Algunos están relacionados con cambios ocurridos en las últimas décadas: ingreso de la mujer al mercado laboral, organización social de la familia, migraciones, etc. También el debilitamiento de las redes sociales de apoyo, la desvalorización social de la crianza entre los múltiples factores.

 

La evidencia científica pone a la lactancia materna en franca ventaja en relación a cualquier otro tipo de alimentación y para los niños en situación de mayor vulnerabilidad, el pecho materno se convierte en una estrategia de supervivencia indispensable.

 

Es por ello que en distintos países del mundo, entre los que se cuenta la Argentina, se realizan esfuerzos para recuperar la lactancia materna. Una estrategia es la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992  y se celebra en más de 120 países en la semana del 1º al 7 de agosto coincidentemente con el aniversario de la Declaración de Inocente firmada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y  todos los años proponen un lema a trabajar y difundir.

 

Hospital Amigo de la Madre y el Niño

 

En el transcurso de este año el Hospital Materno Neonatal de la provincia fue acreditado como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, después de haber aprobado la  evaluación realizada por la comisión de Lactancia Materna del   Ministerio de Salud de la Nación.

En esta institución se cumplen con  los 10  pasos para una lactancia materna exitosa, esto   significa que  todos los recién nacidos son puestos al pecho materno antes de la primer hora de haber nacido y son  amamantados a demanda, para lo cual las madres reciben el apoyo correspondiente, impidiendo la  circulación de biberones.

 

Pero es necesario que las madres continúen amamantando a sus bebes en forma exclusiva hasta los seis meses y continua hasta los 2 años con alimentación complementaria, razón por la cual se debe    continuar trabajando en la promoción de  lactancia materna, en el acompañamiento a  las madres, formación de grupos de apoyo, espacios amigos de la madre y el niño entre otros.

 

Objetivos 2014

 

*Informar sobre los objetivos de desarrollo del milenio y como se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.

 

*Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos en este momento.

 

*Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los objetivos del desarrollo del milenio.

 

*Estimular el interés sobre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas