Safrán: “La situación de la Argentina no es sencilla pero claramente no es la del 2001”

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, sostuvo que el default con los fondos buitre desde el punto de vista macroeconómico no tendrá mayor incidencia en la economía argentina.
 
Agregó que las consecuencias que podría tener el país es que será visto como un país de riesgo porque “no cumple” con los pagos, puede frenar la inversión extranjera y limitar la toma de crédito, aunque hizo la salvedad de que en todo este tiempo el Gobierno se administró sin endeudarse. Observó como una buena salida el aporte de los bancos aunque entiende que habrá que esperar bajo qué condiciones y concluyó en que la decisión del Gobierno fue acertada porque si hubiese aceptado pagarle a los buitres en las condiciones que ellos pedían, el riesgo para el país hubiese sido mayor.
 

Radio Libertad. Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia
«El país no esta en una situación sencilla, pero estamos lejos de cualquier situación conflictiva o como pudo haber estado el país en el 2001. Si bien algunos tratan de destacar el hecho de que el país está en default, técnicamente el default se produce cuando el deudor manifiesta imposibilidad de pago, o no voluntad de pago que es lo que no está ocurriendo ahora. La Argentina depositó los fondos para pagar a los bonistas que entraron al canje de deuda reestructurada y un tercero ajeno a la cuestión que es el caso del juez (Tomás) Griesa con los holdouts que impide a los bancos extranjeros efectivizar el pago, entonces, el hecho de que estemos o no en default es una cuestión semántica, pero en principio no se produciría», indicó el funcionario.
safran
«Acá lo importante es entender los pasos a seguir, para entender la lógica de lo que pasó estos días creo que la posición de la Argentina ha sido muy cauta, hay una cuestión de fondo que con este fondo buitre hay que arreglar una suma de 1500 millones de dólares que no es significativo en cuanto al volumen total de al deuda pública Argentina. Pero hay otros 13 mil quinientos millones de dólares que están dando vuelta con otros fondos buitres. Lo importante de cómo salga esta negociación va de la mano del antecedente que va generar con los otros fondos que también van a pretender llegar al mismo acuerdo. La idea es poder ofrecerle a los holdouts el mismo arreglo que hizo a los otros bonistas y no arreglar a cualquier precio, porque esto significa que en los próximos años la Argentina se va a tener que comprometer a pagar una suma que va a dificultar el desarrollo económico del país», explicó.
 
_¿Cuáles son las consecuencias del default para la Argentina?
La consecuencia de esta situación temporal es que por el momento para el plano económico y lo que es el sistema capitalista internacional tal como lo conocemos, la Argentina es un país de riesgo porque no cumplió o no pudo efectivizar el pago de su compromiso, esto genera que algún tipo de inversión extranjera se pueda llegar a demorar o postergar porque es un país que no esta dentro de los parámetros del sistema económico mundial. Por otro lado no le permitirá tomar créditos, pero hay que recordar que la Argentina creció en estos últimos años sin tomar créditos, sin endeudarse. Sino desendeudarse como lo hizo con el Fondo Monetario o el Club de Paris, es decir, la deuda publica bajó y Argetina fue creciendo.
La otra cara es lo que les pasa a algunas provincias que sí están complicadas con su deuda pública y están aguardando la resolución de este conflicto para salir a tomar deuda en el mercado externo. Pero en el resto de las cuestiones macroeconómicas va a tener poca incidencia.
 
_¿Por qué la Argentina está en esta situación?
La Argentina le remitió los fondos del pago de los intereses a los bonistas, y acá apareció una tercera persona que es el juez Griesa ordenando a los bancos que no paguen, entonces eso es insólito.
 
_¿Qué papel juegan los privados para intentar solucionar el conflicto? 
Esto es una buena salida porque es un arreglo entre los privados. Ellos lo hacen porque también de alguna manera el mercado financiero va a recibir un impacto negativo de un default, y este arreglo es bueno porque no genera la aplicación de la cláusula de dar a los demás bonistas la misma de ventaja que puedan tener los holdouts en el arreglo de esta deuda.
 
_¿Confía en que se va a llegar a un acuerdo?
Entiendo que si, que puede haber un arreglo, va a depender de las condiciones que pongan los buitres a los privados que tiene una muy buena intención de llegar a un acuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas