Renatea financiará la creación de guarderías para que los tareferos no lleven a sus hijos a los yerbales

Se presentaron los programas de ayuda a los trabajadores rurales en los periodos de interzafra. Al subsidio interzafra para los cosecheros de yerba mate, se busca brindar una ayuda a los trabajadores rurales del sector tabacalero. La novedad este año es que RENATEA financiará la creación de guarderías o espacios de contención para los hijos de los tareferos en el periodo de zafra de verano, para que ningún menor deba ir a los yerbales por que sus padres no tienen con quien dejarlos.

Esta mañana se llevó adelante una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones con el objetivo de poner en común los diferentes programas a ejecutar para el próximo período interzafra. Esta reunión se organizó en conjunto entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el Ministerio de Trabajo de la provincia, la Gerencia de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación y el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA). Participaron también representantes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA).

P1580604
Martín Ibarguren, responsable provincial de Registro y Prestaciones del RENATEA, indicó que lo que se busca es “una solución que no sea nada más que un parche en tiempos de interzafra”.
“Los tareferos son los que se encargaban de levantar una de las mayores riquezas de la provincia”, remarcó. Y enumeró algunos datos estadísticos de 2013: “Aumentó el trabajo registrado en un 30%. Pese a que la cosecha retrocedió en un 10%, se registró más de todos modos”.
Admitió que la masa salarial blanqueada no creció en la misma proporción que el trabajo registrado, pero que ha mostrado un avance.
Ibarguren destacó el trabajo del Sindicato de Tareferos, pues consideró que lo hace “seriamente”. “Hay que incentivarlo para que siga así”, consideró.
A las prestaciones por desempleo (que incluye un aporte dinerario, obra social, seguro por fallecimiento y capacitaciones) y por fallecimiento (que fue ampliado de 7.400 a 30.000 pesos), se sumó “el Programa de Inclusión Sociolaboral. Consiste en la capacitación en los oficios que se dedican los tareferos en la interzafra: albañilería, horticultura y olería, por ejemplo”.
Agregó que en la misma iniciativa se contempla un aporte de dinero para las municipalidades a fin de que habiliten espacios de contención para los hijos de los tareferos durante la época de zafrita (zafra de verano).

Trabajo conjunto
El ministro de Trabajo, Jorge Guido Valenzuela, señaló que es importante continuar con el trabajo conjunto en lo que tiene que ver con el sector rural y en particular el periodo interzafra, para comenzar a trabajarlo con anterioridad. En este sentido, agradeció la presencia del Sindicato para aportar su mirada y compromiso para prever todas las circunstancias que se dan con la inscripción de los trabajadores para el periodo interzafra.
Por su parte, Ramón Enríquez, delegado provincial de RENATEA, destacó que “desde que comenzamos nuestra labor, tenemos una preocupación particular por el trabajo en el sector yerbatero dado que históricamente la mano de obra ha quedado desprotegida durante el periodo de interzafra. Por ello apostamos a la articulación interinstitucional para lograr mejoras para los trabajadores”.
En el mismo sentido, Carlos Marcial de la Gerencia de Empleo, recalcó el “compromiso del Estado nacional y provincial para mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y mencionó el trabajo que se está realizando para lograr una interzafra para tabacaleros en la pre industria”.
Antenor Álvez, secretario general del Sindicato de Tareferos, agradeció el trabajo conjunto entre las instituciones que se interesan y se comprometen para lograr el bienestar de los compañeros. Por otra parte, pidió que estas acciones se lleven adelante para poder garantizar una mejor calidad de vida para los tareferos.
En este sentido, la propuesta del Sindicato fue poder ampliar la cobertura del subsidio para llegar a más trabajadores, como así también trabajar con anterioridad para brindar información y asistencia para cumplir con los plazos y así poder cobrar el subsidio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas