Paro universitario: estudiantes temen perder el año

En la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) no se tomaron los exámenes del primer llamado programados para esta semana. La situación se agrava y el próximo lunes los gremios docentes no llegan a un acuerdo, podrían perder el año.

Florencia Charón y Giuliana Carra son estudiantes de la licenciatura en Genética contaron que el paro que comenzó a mediados de mayo ya está haciendo mella en el calendario de clases previsto para este año. Es más, aún apoyando el reclamo de los docentes por mejoras salariales, con los días de clases perdidos hubo muchos alumnos que no pudieron regularizar sus materias, a lo que se suma que esta semana no se tomaron los exámenes del primer llamado.

 

“Estamos esperando lo que se resuelva el lunes 4 de agosto cuando vueva a reunirse la Conadu Histórica con el gobierno. De ahí esperamos se pueda destrabar el conflicto sino lo que se viene será que muchos estudiantes pierdan el año”, indicaron.

 

Por estos días aún no se sabe si comenzará el segundo cuatrimestre y cada estudiante debe averiguar con su profesor si se adhiere o no a las medidas de fuerza. “Andamos atrás de los docentes y alguno accede a tomar los parciales para regularizar la materia pero el primer llamado en el turno de julio no se concretó”.

 

Sin respuestas en el Consejo Superior

 

Según indicaron la situación que se vive en la Facultad de Exactas es similar a la de las demás unidades académicas de la UNaM.

 

“Nosotros presentamos un pedido al Consejo Superior para que se extienda el calendario académico dos o tres semanas a los efectos de recuperar los días perdidos pero la medida no prosperó porque los consejeros no tienen mayoría. Tampoco tuvimos respuesta sobre alguna alternativa”, explicaron.

 

Lo que si se logró es, mediante una nota enviada desde el Centro de Estudiantes a la Secretaría Académica de la Facultad de Exactas, que se tomen los exámenes correspondientes al segundo llamado de julio y que en la oportunidad se contemple también a los que se inscribieron para el primer llamado y no pudieron rendir.

 

Acuerdo a medias

 

 

El pasado 30 de este mes cuatro federaciones de profesores universitarios del país, entre ellas Conadu y Fedun, firmaron el acta en el Ministerio de Educación por una suba salarial de 28,15 % en dos tramos, por 12 meses, y de otros items, para alcanzar 32 % a fin de año, mientras los docentes de CONADU Histórica y los de la UTN, alineados en FADGUT, rechazaron el incremento.

 

Por su parte, la secretaria Adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, precisó a DyN que junto a los dirigentes gremiales de FAGDUT «las dos agremiaciones docentes mayoritarias no aceptamos la oferta salarial, porque carece de la claúsula de revisión semestral que pedimos al Ministerio de Educación, tal como se la otorgó a Ctera en la paritaria federal».

 

El detalle de la oferta aceptada por las cuatro federaciones docentes, Fedun, Conadu, UDA y Ctera, prevé un incremento de 16,5 % a partir del mes de junio y se incluye en el aguinaldo (antes estaba en julio), un aumento acumulativo de 10 % a partir de agosto, en lugar de septiembre. También un incremento acumulativo de 2 % a partir de septiembre, por aplicación del artículo 42 del programa de Jerarquización de la labor docente, y se establecerá una comisión, que en eptiembre de 2014 le dará forma definitiva al programa, y sus cuotas desde ahora hasta su finalización prevista en 2019.

 

El porcentaje acumulado hasta noviembre es de 32 %, alcanzando en las categorías más altas 33,16 % ciento de aumento, y en los niveles preuniversitarios de 32,73 %. Además, la propuesta contempla un incremento a partir de noviembre de los adicionales por título de posgrado: Doctorados, de 15 % pasa a 17; Maestrías, de 5 % a 7 %, y Especializaciones, de 2,5 a 5 %.

 

Conadu Histórica se encuentra con un paro por tiempo indeterminado en al menos cinco universidades públicas, entre ellas las de Rosario, Cuyo, Tucumán y San Luis, y con huelgas desde hace más de tres semanas en otras casas, en rechazo al acuerdo paritario.

Reclama también “la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares, y por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia sin reservas de las UUNN. Por el pago de todos los adicionales contemplados en el CCT sin restricciones”. La Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM, responde a la Conadu Histórica.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas