Gestionan partidas extras por 50 millones de pesos para el pago del subsidio forestal

Lo confirmó el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira, quien encabezó la reunión de Comisión Asesora de la Ley 25.080 de inversiones forestales. De los 100 millones de pesos asignados al Presupuesto 2014, a julio ya se ejecutaron 68 millones y el resto  tiene resoluciones de pagos aprobados. “Estamos gestionando ante Economía una reasignación de partidas por 50 millones más, que tenemos en condiciones de pago para los productores. Estimamos, además, que lograremos cerrar  el año con una reasignación extra de 80 millones en total”, adelantó el funcionario.

 

Forestales de todo el  país participaron ayer de una reunión en Buenos Aires, convocada por la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados (prorrogada  por la Ley 26.432), que reactivó su funcionamiento después de más de cuatro años. El encuentro inició a las 10 de la mañana, en el Salón José Hernández de la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación,  y fue encabezada por el  subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, junto a la directora de Producción Forestal del organismo, Mirta Larrieu; Esteban  Borodowski y todo el equipo técnico del área. En representación de Misiones asistió el director de Desarrollo Forestal, Héctor Perucchi; por Corrientes el director de Recursos Forestales, Luis Mestres; por Entre Ríos la directora de Bosques, Ermela Aguer; por la Asociación Forestal Argentina estuvieron Jorge Barros, Nicolás Laharrague y Claudia Peirano; por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, la responsable de la subcomisión forestal, Marcela Bissio; entre otras autoridades y representantes de instituciones y profesionales.

 

Al inicio de la jornada se generó el debate por el “escaso” presupuesto asignado en 2014 para el pago de planes forestales, con 100 millones de pesos aprobados cuando fueron solicitados 360 millones de deuda con el sector. Las autoridades realizaron una actualización del estado actual de los pagos de planes forestales realizados este año y las expectativas para 2015. En ese contexto, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira, explicó que “de los 100 millones de pesos asignados, a julio del corriente año ya se ejecutaron 68 millones y el resto tiene resoluciones de pagos aprobados. Estamos gestionando ante Economía una reasignación de partidas por 50 millones más, ya que tenemos en condiciones de pago para los productores. Esperamos, además, lograr cerrar el año con partidas extras por 80 millones en total, en esa línea estamos trabajando”, adelantó el funcionario.

 

Por otra parte, sostuvo que desde el organismo ya se presentó un proyecto para el Presupuesto 2015, donde solicitaron 360 millones de pesos para el sector forestal.

El anuncio del funcionario no conformó a los representantes forestales presentes en el encuentro, quienes plantearon la “preocupación” general ante el retraso actual en el pago de la deuda de subsidios forestales a las provincias argentinas y la reducida partida presupuestaria, que aseguraron es lo que motiva el decreciente ritmo de plantación en las provincias de todo el país. “Hay incertidumbre de que se logre en forma fehaciente  una reasignación de fondos para el sector este año. Si el año pasado se pidió 360 millones de pesos, y nos otorgaron 100 que prácticamente se ejecutaron a mitad de 2014; nada nos garantiza que ya esté hecho un pedido por el mismo monto y que nos fuera otorgado”, fueron los repetidos reclamos en el debate.

Por ello, para lograr avanzar y trabajar en conjunto con el organismo, el Subsecretario Maceira propuso conformar una mesa de trabajo paralela a la Comisión Asesora para analizar en forma específica el estado de los planes para lograr una cifra “real” sobre la deuda con los productores forestales en el marco de la ley de promoción forestal.

“La solución en realidad no esta en manos del Ejecutivo, ni de la Comisión Asesora, tenemos que trabajar intensamente en las comisiones legislativas, de manera de informar a los diputados y senadores sobre la situación y la necesidad de lograr la aprobación de los fondos en el Presupuesto 2015 para el desarrollo de la actividad forestal”, dijo Rodolfo Stella.

En la reunión, además del tema central del Presupuesto 2014, escenario al 2015 y la situación actual de pagos de planes forestales de la Ley 25080, se incluyeron al temario planteos sobre pequeños productores y comunidades indígenas, régimen de garantía, beneficios fiscales, cuentas censadas, evaluaciones según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de las provincias, actualización de costos de implantación y actividades silvícolas, detalle de pagos de planes a montos actualizados, matriculación obligatoria, asignación del Presupuesto Ley 25.080 (Resol 610/99), Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Inversiones para bosques cultivados, entre otros.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas