Array

Julián Ferreras, entre el café científico y la Genómica aplicada

El genetista Julián Ferreras, uno de los organizadores del Café Científico en la sala Mandové, un espacio de construcción colectiva e intercambio del conocimiento y saber popular, forma parte de un laboratorio del Grupo de Investigación de Genómica Aplicada (GIGA), que tiene sede en la facultad de Ciencias Exactas pero es parte del Instituto de Biología Subtropical con dependencia de la UNAM. Es de reciente formación y el área de trabajo es la Genómica como campo general de proyectos específicos.

CAFEmandoveJULI

Audio Julián Ferreras, habla de la Genómica aplicada y el éxito de los Café científico. (Misiones on Line)

.El investigador explicó que la Genómica hace referencia a la genética, en el cual “la formación genética de cada individuo, de cada ser vivo está guardado en los genes, el conjunto de genes forma toda la información genética, y el análisis de esa información global es el campo de la Genómica”.

Hay varios proyectos, en general el estudio de la Genómica tiene mucho potencial, es un campo de reciente desarrollo debido al avance tecnológico que permite el avance global o extenso y ese estudio global de la información genética permite conocer toda la información que hereda las siguientes generaciones, eso puede dar pauta de posibles susceptibilidad a enfermedades , futuros trastornos que puede suceder, o el problema de la descendencia.

En el campo de la producción puede dar indicios de que un determinado organismo, por ejemplo animal o planta puede ser mejor productora que otra.

Sigue el café científico

El Café Científico cumplió un año hace dos meses con reuniones en la sala de teatro Mandové, calle Bethoveen casi Yrigoyen, y los investigadores organizadores están satisfechos porque consideraron que «superó nuestras expectativas, no tanto por lo que hicimos sino superó la expectativa de la respuesta de la gente, la gente se interesa y lee los temas científicos y como se necesita esta interacción del diálogo entre los científicos y la comunidad, vemos que hay una devolución muy positiva de la gente y tenemos animo para seguir», dijo Ferreras».

Anticipó que después de las vacaciones retomarán las charlas el último viernes de agosto, y a partir de allí todos los últimos viernes del mes, en la sala de teatro Mandové.

El tema sería evolución humana, y surgió del debate hace dos cafés atrás, sobre evolución en general, tras el cual vieron la necesidad de continuar aportando y profndizando más en relación al planteo anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas