El Senasa coordina acciones para combatir enfermedad que ataca a cítricos

La presidenta del Senasa, Diana María Guillén, viajará el lunes a la ciudad entrerriana de Concordia para coordinar con organismos provinciales y asociaciones de citricultores la continuidad en la región de la lucha contra el Huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más letales para el citrus.

El objetivo de la reunión está centrado en brindar una mayor información sobre esta problemática que podría afectar a los productores de la provincia de Entre Ríos y coordinar las acciones que se van tomar luego de la confirmación de HLB Positivo en Mocoretá, provincia de Corrientes.

Voceros oficiales dijeron que una de las medidas preventivas que dispuso el organismo fue el allanamiento ayer de un vivero de cítricos ubicado en Federación, cerca del límite con la provincia de Corrientes, donde se destruyeron más de 27 mil ejemplares que eran producidos a cielo abierto, transgrediendo la normativa vigente en la prevención del HLB.

El operativo fue realizado por agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de los centros regionales Entre Ríos y Buenos Aires Norte del Senasa, con la colaboración de  Gendarmería y efectivos de la Policía Rural provincial, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, confirmó hoy la aparición de la enfermedad en una plantación cítrica de la localidad de Mocoretá, en la vecina provincia de Corrientes.

«Lamentablemente nos desayunamos con esta amarga noticia y, más allá de que sabíamos que la enfermedad había sido encontrada en Misiones, no pensábamos que iba a llegar tan rápido a esta zona», agregó.

La preocupación del sector radica en el nefasto efecto que esta enfermedad tiene en las plantas que ataca, y su rápida propagación.

A la plaga HLB actualmente se la considera internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos, informaron desde la Federación del Citrus.

Los estudios destacan también que, «dadas las características epidemiológicas del HLB, entre las que se destacan su período prolongado de latencia, imposibilidad de detección al momento de la infección ante la falta de síntomas, facilidad de dispersión por material de propagación cítrico enfermo y su dispersión local por Diaphorina Citri presente en el país, la única forma de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas