Becarios e investigadores recibieron charla del funcionamiento del Conicet-NEA


El director del Instituto de Biología Subtropical dependiente del Conicet y de la UNaM, Mario Di Bitetti se refirió a la reunión realizada en Posadas, con personal del Centro Científico Tecnológico del Nordeste, una unidad que administra institutos de la región NEA que dependen del Conicet. La reunión se realizó en la facultad de Ciencias Exactas en Posadas, con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Administración del CCT-Conicet Nordeste, Natalia Haag,  la responsable del área de Recursos Humanos, Liliana Florentín, Ana Eelisa Farizano del área de Comunicación y Javier Amadey, encargado de compras y de gestión administrativa, todos del CCT.

La reunión fue en el aula 7 de la facultad de Ciencias Exactas.
La reunión fue en el aula 7 de la facultad de Ciencias Exactas.

Audio biólogo director del IBS, Mario di Bitetti, en la facultad de Ciencias Exactas. (Misiones on Line).

El biólogo explicó que en la reunión vinieron a comunicar a todos los becarios e investigadores del Conicet que trabajan en Posadas sobre las tareas que hacen en el CCT, y el apoyo que les brindan a los que trabajan en la región, a la vez que haya un intercambio de idea para que puedan hacer consultas.

Es la primera vez que se hace este encuentro, en la cual asistieron numerosos investigadores y becarios del Conicet que trabajan en la UNaM, en el Instituto de Biología Subtropical y en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).

Hubo algunos investigadores de Exactas y de Ingeniería de Oberá que también asistieron, si bien no pertenecen a institutos del CONICET, sino que son investigadores de «zona de influencia».

Asistentes a la charla del Conicet.ISTENTES

Las investigaciones del IBS en Iguazú

El biólogo Mario Di Bitetti señaló que en el IBS que funciona en Puerto Iguazú hay muchos proyectos porque “la biología es una rama del conocimiento muy amplia, y estamos abarcando  proyectos de Genómica aplicada, Genética molecular relacionada a tuberculosis, análisis de paternidad, y proyectos sobre bacterias”.

Agregó que otro grupo “muy grande de investigadores trabaja en Ecología de Mamíferos, Ecología Forestal, Evolución, Taxonomía que es la ciencia que se dedica a clasificar y ordenar la diversidad biológica según criterios evolutivos, o sea estudian cómo evolucionaron los grupos en base a esa filogenia que es para describir los árboles evolutivos o la historia evolutiva de los organismos”.IBSIGUA

Otros estudiosos trabajan en etnobotánica, en sistemática, ecología y diversidad de peces; en cómo funcionan las aves, insectos como dispersores de semillas y como polinizadores, son muchos investigadores y becarios que allí están haciendo sus tesis doctorales e investigación.

En el IBS trabajan aproximadamente 100 personas, unas 55 están en Posadas y 45 en Iguazú, son unos 30 investigadores de los cuales 22 o 23 son del Conicet; unos 60 becarios son del Conicet y otros becarios de otras instituciones como del CEDIT, de otras universidades pero desarrollan su tesis dirigidos por investigadores del IBS, según datos de su director.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas