Paraguay celebra hoy el Día de la Amistad

El Día Internacional de la Amistad surge el 30 de julio de 1958 en la remota Puerto Pinasco del Chaco paraguayo. Ese día, en una reunión entre amigos en el territorio chaqueño, el fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, el doctor Artemio Bracho, se propone luchar por instaurar en el mundo la celebración de la afección entre las personas. “Celebrar el compañero”, como al Dr. Bracho le gusta definir a la amistad.

Tras años de constante lucha, el Día de la Amistad se recuerda cada 30 de julio en el país y en otras 192 naciones donde hay varias formas de celebrar esta ocasión especial.

En el país, el juego del amigo invisible es una de ellas. Consiste básicamente en el intercambio de obsequios entre los amigos, compañeros de trabajo o estudiantes.

Además, lugares de trabajo, locales comerciales, escuelas y colegios festejan este día con meriendas, almuerzos, chocolates y caramelos.

“Generalmente siempre les contamos a los chicos sobre la historia, pero así como la celebración, muchas veces depende del docente de cada aula recordar esta historia”, comentó sobre el tema la directora de la escuela Sotero Colmán, María Esther Villamayor.

Expresó que en las escuelas es normal que el Día de la Amistad quede relegado por el Día del Niño, debido a la escasez de recursos de muchas instituciones educativas.

El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada para conmemorar el Día del Árbol el 20 de junio de 1958, en Puerto Pinasco, Paraguay. En esa ocasión le tocaba disertar al Dr. Artemio Bracho (entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco), quien propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. La idea se le habría ocurrido debido a que se contaba con fechas para festejar al padre, a la madre y al árbol, pero no a un sentimiento tan hermoso como la amistad.

Aquel mismo día es considerado como el de fundación de la organización civil internacional llamada Cruzada mundial de la amistad,2 cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”. La misma fue creada por el Dr. Bracho, junto a Víctor A. Rolón, Cap. Carlos Riva, Horacio Maymi, don Orlando Troncoso y Kurt Singer

Siguiendo con esta iniciativa, del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró la primera semana de la amistad, en el Chaco paraguayo.4

Tras numerosas gestiones, el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura estableció una fecha para la recordación (resolución N° 242 de 1964).1 Este hecho se extendió luego a otros países de Latinoamérica y también a otras regiones;4 aunque el día no es el mismo en todas partes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas