Nación firma hoy con provincias una nueva refinanciación de deudas

En medio de las negociaciones con los Fondos Buitres, el Gobierno nacional convocó para hoy a los gobernadores para extender el acuerdo de refinanciación de deudas. El gobernador Maurice Closs ya viajó a Buenos Aires para sellar la nueva postergación de vencimientos, que, de acuerdo al cronograma definido por Nación, se repetirá cada tres meses.
La cita será a las 17.30 en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde además se espera que la presidenta Cristina Fernández se refiera a las negociaciones con los fondos buitre que al cierre de esta edición, se daban por cerradas en el ámbito oficial, pero seguían abiertas con la Asociación de Bancos de Argentina, que ofrecieron comprar toda la deuda en default.
El 30 de junio expiró el último vencimiento en los pagos. Si bien ayer no fueron brindadas precisiones oficiales, según fuentes provinciales la renovación sería por otros tres meses.
El 28 de abril, la Presidente y 17 mandatarios sellaron una prórroga de un trimestre en el Programa de Desendeudamiento, que liberó por ese plazo a los Ejecutivos de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida representó un ahorro de cerca de 1.800 millones a las provincias.
El gobernador Maurice Closs viajó ayer a Buenos Aires y estuvo en permanente contacto con los funcionarios nacionales sobre las negociaciones con los fondos buitre.
También dialogó con Jorge Brito, titular del banco Macro y de Adeba, quien lideró una oferta de las entidades argentinas para la compra de la deuda en default, que anoche se seguía discutiendo en nueva York.
De este modo, el default argentino sería muy breve.
Closs y Brito iban a compartir ayer la inauguración de una nueva sucursal del Macro en la ciudad de Eldorado, pero el banquero se quedó en Buenos Aires por razones vinculadas a las negociaciones por la deuda.
El acuerdo de refinanciación de la deuda provincial coincide con la fecha de ingreso a la Legislatura provincial del proyecto de presupuesto 2015.
El Gobernador girará hoy al parlamento las proyecciones de inversiones, que se incrementarían un 30 por ciento en relación con el presupuesto vigente, según se anticipó.
Se estima que los recursos nacionales crecerán en esa proporción, complementados por la recaudación provincial que aporta buena parte de los ingresos a las arcas.
Los lineamientos del Presupuesto serían similares a los de este año, con las prioridades marcadas por las áreas sociales, con Educación, Salud, Desarrollo Social y Desarrollo de la Economía.
“Es el último presupuesto que me toca presentar. Es exactamente el plan de gobierno que venimos ejecutando con las adaptaciones y las cosas de este tiempo. Provocar un cambio en la ejecución presupuestaria en el último año de gobierno no tiene lógica”, explicó Closs.
Como todos los años, el proyecto ingresará a la Legislatura en la fecha que lo estipula la Constitución y se descarta que nuevamente Misiones sea la primera provincia en tener aprobada la ley.
Los diputados ya definieron un cronograma para analizar el reparto de los recursos proyectado por el Poder Ejecutivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas