Logran filmar primer contacto de una tribu amazónica

La Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil divulgó un vídeo donde se ve el primer contacto con una tribu que, hasta ahora, vivía aislada en Acre, en la frontera de Brasil y Perú. Las imágenes fueron tomadas hace un mes por el equipo de Funai que trabaja en la región, pero no habían sido divulgadas hasta ahora que aparecieron en el Blog da Amazônia del portal Terra.

En el vídeo, un grupo de indígenas grita y gesticula, al parecer para decir que tienen hambre. Portan arcos, flechas y una escopeta. Algunas escenas muestran a los indígenas intentando darse a entender con el equipo de investigadores.

Una escena muestra el momento en que un ashaninka que viste shorts entrega un cargamento de bananas a dos indígenas aislados, desnudos y armados con arcos y flechas.

«El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio«, explicó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, citado por el portal de noticias G1 de Globo.

El servicio de prensa de la FUNAI indicó este miércoles a la AFP que Travassos se encuentra actualmente en Acre y es imposible contactarlo telefónicamente.

Expertos brasileños estiman que indígenas aislados -vistos por la FUNAI en 2006- que pertenecen al grupo lingüístico «pano», atravesaron la frontera de Perú a raíz de presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus tierras.

El primer contacto con esta tribu de indígenas aislados fue el 26 de junio. Estaban tratando de atravesar el río Envira, en cuyas riberas se halla el poblado Simpatia de los indígenas ashaninkas. «Silbaban y hacían ruidos de animales», contó Travassos. Este experto en indígenas aislados explicó que los acercamientos fueron breves y que los indígenas regresaron a la selva.

Hubo nuevos avistamientos los días siguientes, hasta el contacto directo y pacífico que fue facilitado por dos intérpretes indígenas que hablan la lengua pano y establecieron con ellos una relación de confianza.

Según el indígena jaminawa José Correia, una de las personas que se comunicó con los indígenas aislados, llegaron en busca de armas y aliados.

«Contaron que fueron atacados por no indígenas y muchos murieron de gripe y difteria«, agregó, citado por G1.

 

Según indicó Funai a el diario El País, el grupo aislado huía de Perú, donde sufren la persecución de narcotraficantes y madereros ilegales, cuando entró en contacto con la tribu ashaninka en Acre. Fueron los ashaninka quienes entraron en contacto con el Gobierno para que les ayudasen a establecer contacto con los recién llegados.

INDÍGENAS ASESINADOS

Según datos de 2013, en la última década han sido asesinados en Brasil 560 indígenas, un aumento de 168% en relación con el período 1995-2002. En 2013, 53 indígenas fueron asesinados en Brasil, según un informe del Consejo Indigenista Misionero, ligado a la Iglesia Católica. En 2012 fueron registrados 60 asesinatos y el año anterior, 51.

Las etnias indígenas suponen una población de más de 810.000 personas en Brasil, según el censo de 2010. En Perú, más de cuatro millones de habitantes son indígenas, según el censo de 2007. Dieciocho pueblos de la Amazonía peruana están en situación de aislamiento voluntario o de contacto inicial, informa Jacqueline Fowks.

 

La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. La FUNAI estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos.

Su voluntad de no establecer contacto con otras tribus o con el mundo exterior resulta probablemente de contactos anteriores desastrosos, de la invasión continua de sus territorios y de la destrucción de su hábitat en la selva, según Survival.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE