Instan a productores lecheros a ajustarse a normas sanitarias

Se reunió ayer la Mesa Lechera Provincial en Santa Rita. Se planificaron acciones para minimizar loso efectos de las crecidas en los potreros. Se planteó la necesidad de que todos los productores de la cuenca del Alto Uruguay cumplan con normas sanitarias y con estándares de calidad. Los colonos plantearon cuestionamientos relacionados a la cuestión impositiva.

La EFA de Santa Rita sirvió de escenario para una reunión de la Mesa Lechera Provincial realizada ayer y en la que participaron funcionarios del ministerio del Agro  y la Producción, las cooperativas lecheras del Alto Uruguay con sus representantes y asesores técnicos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar y Saneamiento Ambiental.

Entre los temas que se trataron en la reunión se planteó la necesidad de garantizar que todos los productores que integran la cuenca, aún aquellos que no están directamente relacionados con alguna de las cooperativas de la zona, cumplan con las normas sanitarias y de bromatología. Para ello, las instituciones presentes ofrecieron ayuda en capacitación y asistencia técnica.

Otro de los temas centrales fue la planificación de actividades tendientes a solventar las necesidades forrajeras para que evitar pérdidas de productividad. En ese sentido los productores plantearon la necesidad de suministrar alimentación suplementaria al ganado, ya que las crecientes afectaron a muchos potreros.

También se habló de la planificación sanitaria, especialmente en lo relacionado a operativos de vacunación contra tuberculosis bovina y otras enfermedades. En ese sentido, los técnicos conminaron a los productores a vacunar a sus animales, mientras que algunos colonos plantearon dudas respecto a la conveniencia de inocular a las vacas por temor a que eso perjudique el estado de salud general de los animales.

Los productores también plantearon reparos en lo referente a la cuestión impositiva, en ese sentido reclamaron que se incrementen los topes del monotributo social, ya que dados los precios que se manejan en la actualidad, muchos de los colonos excederían los límites máximos de facturación establecidos para ese esquema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas