Casi un centenar de Palestinos murieron hoy por bombardeos israelíes contra otra escuela-refugio y un mercado en Gaza

Al menos 93 muertos dejó otra jornada de violencia, que incluyó una incumplida tregua humanitaria de cuatro horas y bombardeos, considerados «grave violación de la ley internacional» por la ONU.

pales

 

 

 

 

 

 

 

Hoy temprano, al menos 16 palestinos resultaron muertos y otros 90 heridos cuando varios proyectiles de artillerí­a impactaron en la escuela Al Hussein, donde se refugiaban familias completas que debieron evacuar sus casas en la zona por los bombardeos de las últimas tres semanas, informó la agencia de noticias EFE.

 

El Ejército israelí­, que en principio dijo no tener constancia del ataque, luego admitió el bombardeo que -según explicó- se produjo en respuesta a «fuego de mortero lanzado desde las inmediaciones» de ese centro educativo.


La escuela bombardeada hoy recibía a más de 3.200 palestinos y es una de las mayores que Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Jabalia.



Despúes de este bombardeo, el Ejército israelí anunció la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas a partir de las 15 (9 de Argentina) en Gaza, confirmaron fuentes oficiales.



La tregua, solicitada por el mediador de la ONU, Robert Serry, sólo estaba circunscripta a las áreas de la Franja en la que no se desplegaron las fuerzas terrestres, señalaba un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes que subraya que «de ningún modo es un alto el fuego» sino «una pausa por razones humanitarias».

 

Sin embargo, a poco de iniciada la incumplida pausa fuentes médicas en Gaza aseguraron que al menos cinco personas murieron en ataques terrestres y aéreos israelí­es, mientras el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf Al Qedra, aseguró que cuatro palestinos murieron, mientras otros 10 resultaron heridos, por disparos de artillerí­a en el norte del enclave palestino.



También durante la pausa anunciada, Israel bombardeó un mercado popular en Gaza y provocó la muerte de al menos 17 palestinos y más de 200 heridos, informó la agencia palestina de noticias Maan.



Se trata de un mercado del barrio de Shujaia, en la ciudad de Gaza.



El portavoz Al Qedra, explicó que el ataque, atribuido a la aviación israelí, se produjo a las seis de la tarde, una hora antes de la prevista finalización del alto el fuego.



En total, durante la «pausa humanitaria», murieron 35 palestinos, según la agencia palestina.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó «en los términos más enérgicos» el ataque «escandaloso e injustificable» lanzado por el Ejército israelí­ contra la escuela del organismo en la Franja de Gaza y exigió que los responsables «sean llevados ante la Justicia, según anunció a la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

Antes, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, había calificado el bombardeo como una «grave violación de la ley internacional».

«Estoy alarmada por la intensidad y la violencia en Gaza tras un breve alto el fugo humanitario. Hoy, otra escuela de la ONU que serví­a como refugio fue atacada en una grave violación a la ley internacional. Más niños y civiles asesinados y heridos», señaló Amos, citada en un comunicado.

El centro bombardeado acogí­a a más de 3.200 palestinos en una de las escuelas que Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Jabalia.

La alta funcionaria recordó que ayer la sede central de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Gaza fue atacada cinco veces durante un periodo de sesenta minutos, y recordó que la única central eléctrica de la Franja fue destruida.

La operación militar «Filo protector», que hoy cumplió 23 días, ya dejó 1336 palestinos (243 niños) y 56 soldados israelíes muertos, además de dos civiles israelíes y un tailandés. También provocó 7200 heridos y 250 mil desplazados, 200 de ellos en 85 refugios de la ONU.

 

Fuente: Télam



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE