Agricultura avanza en un plan estratégico para el sector yerbatero

Con ese objetivo, y en el marco de las mesas de trabajo propuestas en la nueva etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA), se realizó hoy una reunión con todos los representantes de la mesa yerbatera, para establecer una agenda de trabajo común, a fin de acordar una dinámica de intercambio que facilite la obtención de resultados concretos.

«Les proponemos empezar a argumentar, de forma conjunta, el diseño de una estrategia común y de políticas públicas y compromisos sectoriales o subsectoriales para cumplir las metas fijadas en el PEA. Lo que buscamos es una mayor integración de los proyectos para todas las cadenas productivas», afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; y el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira.
yerba
Cabe destacar que este es el primer encuentro de 12 reuniones con las distintas cadenas productivas, previstas en el cronograma inicial ya comunicado con anterioridad, que continuará mañana con la Mesa de Producción Orgánica.

Al finalizar el trabajo de todas mesas, los equipos técnicos del PEA sistematizarán los aportes realizados por los distintos sectores considerando los cuatro fines estratégicos planteados durante las etapas previas del PEA: Económico-productivo; Socio-cultural; Ambiental-territorial e Institucional.

En relación al encuentro, el ministro de la Producción de la provincia de Corrientes, Jorge Vara, afirmó: «sabemos que la yerba es un producto muy importante para la mesa de los argentinos, ya que casi el 80% de la población la consume. El sector tiene una particularidad, se integran varios eslabones de la cadena, pero particularmente acá el 100% de la yerba en Argentina es producida solo en dos provincias (Misiones y el norte de Corrientes)».

Para finalizar, Regino Antúnez, representante de contratistas misioneros subrayó que «es la primera vez que tenemos participación en la mesa del PEA. Somos una parte fundamental para la cosecha de la yerba mate, tratamos de generar un empleo digno y que los trabajadores tengan sus beneficios. Y además luchamos por el trabajo del interzafra, para que la gente pueda seguir viviendo luego del tiempo de cosecha».

Diagnóstico del sector

En cuanto al diagnóstico prospectivo de la producción primaria, el ingreso de hoja verde a secadero alcanzó, en el año 2011, 700.263 Tn y se mantuvo un comportamiento estable a lo largo de los últimos siete años. Los productores de menos de 10 has representan el 62 % (alrededor de 4400) y aportan el 26 % de la hoja verde, mientras que los de 10 – 30 has representan el 28 % y aportan el 26% de la producción de hoja verde. El 10% de los productores aportan casi el 50% de la hoja.
yerba1

Los productores con menos de 5 has comercializan el 20% de la producción de hoja verde a través de intermediarios. Mientras que los que poseen entre 5 y 10 has comercializan el 12% de la producción por esta vía.

La integración en estrato de pequeños y medianos productores está dada principalmente por la participación en cooperativas que realizan solo el proceso de secado, este es el caso de los productores más pequeños, con menos de 30 has principalmente; o a cooperativas que realizan todo el proceso, este es el caso de productores medianos – grandes con más de 30 has.

Por otra parte, existen 226 líneas de secado en 209 secaderos y 184 empresas de las cuales registraron movimiento 166 en 2011. Se produjeron 245.092 Tn de yerba mate canchada. El grado de concentración de la actividad es muy importante, solo el 9,5% de los secaderos aportan el 50 % de la producción de canchada.

En cuanto a la molinería, durante el 2011, 96 molinos presentaron movimiento por 248.833 Tn de yerba mate. De ese volumen, el 51 % fue elaborado en Misiones, el 28,73 % en Corrientes y el resto fuera de la zona productora.

Participantes de la Mesa Yerbatera

Estuvieron presentes el director ejecutivo del PEA, José Luis Pérez; el coordinador ante el PEA del sector Yerba, Luis De Bernardi; la subsecretaria de seguridad social del Ministerio de Economía de la Nación; el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; y el director Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Octavio Ingaramo.

Tambièn el jefe de la Delegación Posadas del MAGyP, Alberto Re; el presidente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), Jorge Haddad; el vicepresidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), Jerónimo Lagier; la presidente de la Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AGyFSur), María Fraccalossi; el presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA), Héctor Biale.

Además, estuvieron la secretaria de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Sur de Misiones (APAZUR), Marta Cunha; el presidente de la Asociación Chimiray, Nelson Dalcolmo; el presidente de la Asociación de Productores de Zona Centro (APZC), Enrique Kuszko; el de la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Eduardo Tuzinkiewicz; el de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones, Roberto Buser; el de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paraná (ASYMAP), Tomás Von Hoff; y el de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro (ASYM), Mario Nosiglia.

A su vez, el director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Roberto Montechiesi; el presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes / Federación de Molineros de Yerba, Claudio Anselmo; y representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas