Yerbateros presentaron su Plan Estratégico a la Nación

El trabajo realizado por el INYM, el INTA, la UNaM y demás instituciones y entidades será tomado como base para definir políticas relacionadas a la cadena productiva yerbatera. La presentación se realizó en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, herramienta que buscará definir metas y estrategias de desarrollo para doce cadenas productivas que mueven distintas economías regionales. Mañana se reunirán  con el mismo fin representantes de la foresto industria de todo el país.

Luego de casi cuatro años de trabajo, se presentó ayer ante la Nación el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, documento en cuya elaboración participaron el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras instituciones. La presentación se realizó ante el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y se enmarcó en la puesta en marcha del análisis de las distintas cadenas alimentarias que lleva adelante la cartera agraria nacional.

Además de Casamiquela y funcionarios de su Ministerio, estuvieron presentes el presidente del INYM, Luis Prietto y los ministros de la Producción de Misiones y de Corrientes, José Luis Garay y Jorge Vara, respectivamente. También asistieron el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari y el director del INTA Misiones, Octavio Ingaramo. La comitiva yerbatera estuvo integrada por los directores del INYM que representan a todos los eslabones de la cadena yerbatera; además de otras entidades y asociaciones vinculadas al sector.

Luego de la exposición, el presidente del INYM, Luis Prietto, destacó la importancia de contar con esta “hoja de ruta que significa un plan estratégico”, a la vez que efectuó un “amplio reconocimiento a todos los actores involucrados en el desarrollo del mismo”.

El Plan Estratégico comenzó a esbozarse en 2010, con las primeras reuniones y posteriores foros  de todos los sectores. Durante su confección participaron viveristas, cosecheros, prestadores de servicios, productores, cooperativas, secaderos y molineros, por lo cual cuenta con el aval y con el consenso de todos los protagonistas de la vida yerbatera.

El plan establece una serie de acciones con el objetivo de convertir a los yerbateros misioneros y correntinos  en proveedores confiables de materia prima, tanto en volumen cuanto en calidad para distintos usos; generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera.

Además, acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras; avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos; fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera y contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.

Al cierre del encuentro, se programaron futuras reuniones para que las propuestas formuladas en este Plan Estratégico pasen, en un futuro cercano, a constituirse en hechos que beneficien a todos los integrantes de la actividad yerbatera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas