Tabacaleros denuncian que la empresa CIMA hace dos meses que no paga

Afirman que los productores que entregaron después del 26 de mayo todavía no cobraron. De no revertirse la situación, la semana próxima realizarían una asamblea frente a la empresa. Exigen que se aclare bajo qué estructura empresarial opera la CIMA y cuál es su relación con la Cooperativa Tabacalera de Misiones.

Un grupo de tabacaleros amenaza con realizar medidas de fuerza  en reclamo por supuestas demoras en los pagos por  parte de la empresa Comercial, Industrial, Misionera Argentina SA, más conocida por sus siglas (CIMA). Según explicó Nilson Bretim, asesor de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), la firma en cuestión todavía no pagó a ninguno de los productores que entregaron su burley después del 26 de mayo. “Cuando acordamos precios las empresas se comprometieron a pagar a un plazo máximo de 48 horas,  pero esta empresa ya lleva más de dos meses de atraso”, dijo.

Aseguró que “todos los días” toman contacto con la empresa y que en varias oportunidades  se comprometió a regularizar su situación, pero hasta ahora no cumplió. “Nos dicen que no tienen fondos. Primero nos dijeron que iban a pagar hace dos semanas, después que lo iban a hacer la semana pasada y ahora nos dicen que lo harán el viernes, pero todavía el dinero no apareció”, indicó Bretim en diálogo con Misiones Online.

El atraso alcanza a alrededor de mil productores, ya que afecta no solamente a los  que entregan su tabaco a la firma en cuestión, sino también a quienes operan con la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), entidad que vende la mayor parte de lo que acopia a la CIMA.

El viernes será tomado por los productores como el último plazo antes de iniciar un plan de lucha con medidas de fuerza que serán acordadas en una reunión que se realizaría el lunes próximo, frente a la CIMA, siempre y cuando no se liberen los pagos antes de esa fecha.

Desde la Actim además plantearon la necesidad de aclarar cuál es la figura bajo la que funciona  la CIMA y si tiene relación alguna con la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM). Bretim advirtió que la empresa estaba mal económicamente y fue rescatada con dinero del FET. “Queremos saber si  estamos frente a un privado o una cooperativa, porque la plata del FET debe llegar a las cooperativas y a los gremios que representan al productor, no puede llegar a ningún privado”, dijo.

Indicó que la empresa es administrada por la CTM, aseveró que empleados de esa cooperativa  también trabajan en la CIMA, pero lamentó que la entidad con sede en Leandro N Alem no responde por las deudas dela compañía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas