Madereros y citricultores plantearon sus inquietudes al ministro Garay

El Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, mantuvo el pasado fin de semana diversas reuniones con representantes de sectores productivos de la Zona Norte de la provincia, donde escuchó los planteos e inquietudes de cada uno de ellos.
En primera instancia, en la localidad de Mado, municipio de Colonia Delicia, el titular de la cartera agraria, quien estuvo acompañado por el diputado nacional, Alex Ziegler, recepcionó los planteos de productores citrícolas quienes pidieron algunos permisos especiales para la actividad.
En concreto, los plantadores de citrus plantearon la imposibilidad de trabajar con las semillas certificadas que precisa el SENASA por una cuestión de adaptabilidad. “El SENASA pretende que trabajemos con semillas certificadas por el propio organismo o el INTA, pero a nosotros no nos funciona, porque no tiene buen rendimiento y las plantas se enferman”, sostuvieron Ranger y Krausemann, dos productores, que disponen de 600 hectáreas de citrus. “Nosotros no somos viveristas, es decir, no nos dedicamos a la venta de plantines ni de semillas”.
En ese sentido, solicitaron se contemple su caso. “Lo que pedimos es que nos permitan sembrar de nuestra propia producción, con injertos de yemas de nuestras propias plantas. Es la forma que venimos trabajando hace varias décadas, produciendo frutas de calidad, pero ahora nos cambian por otros métodos que acá en la zona no se adaptan”, dijeron.
“Nosotros no estamos en contra de las semillas certificadas, sabemos que así se garantiza la sanidad de la actividad, estamos de acuerdo que sea obligatorio para los viveros que trabajan con la venta de semillas y plantines. Sólo pedimos que nos permitan utilizar nuestro propio material vegetal para la propagación, realizar injertos de las plantas de nuestra propia chacra para uso personal, no comercial”, agregaron.
El ministro Garay -junto al legislador Ziegler- se comprometió a analizar la situación y a elevar su pedido a las esferas superiores.
Por otra parte y durante su recorrida por la zona norte, el Ministro se dirigió a Eldorado donde se reunió con los miembros de la Asociación Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), quienes realizaron diversos planteos vinculados al sector. En primera instancia, los madereros aseguraron que “el mercado interno cayó un 25%” cuyo contexto los pone en alerta. “La actividad viene en retroceso, hemos perdido una cuarta parte del mercado interno”, subrayaron al tiempo que esgrimieron la necesidad de contar con incentivos para repuntar el mercado exportador. “Con el escenario local en caída, necesitamos exportar, pero para ellos necesitamos contar con incentivos por parte del Estado”, pidieron. En ese marco, Garay recordó que desde hace varios años existe un programa estatal de reintegros del orden del 6% sobre las ventas al extranjero, pero que dicho reembolso está retrasado. En ese contexto, anticipó que buscará los canales necesarios para agilizar el pago de los reintegros atrasados.
En otro tramo del encuentro, Amayadap se refirió “al mal estado de los caminos vecinales” del municipio de Colonia Delicia que atenta contra la actividad. Al respecto, el Ministro del Agro fue claro al sostener que la Provincia tiene injerencia directa en rutas provinciales y que en el caso de los caminos vecinales deben actuar los municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas