Julio Baccaro brindará un seminario a los trabajadores de Teatro de Misiones

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del Programa de Cultura y su línea de Asistencia Técnica, en conjunto con la gestión del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, brindará un seminario para trabajadores del teatro a cargo del reconocido actor y director Julio Baccaro.

BACCARO

La convocatoria se dirige a todos los trabajadores del teatro, directores y/o actores con experiencia en espectáculos con texto de autor.  El seminario tiene como objetivo proveer de herramientas precisas para el abordaje y puesta en escena  de textos clásicos.

Baccaro desarrollará tres módulos de capacitación: el primero será los días 7 y 8 de agosto, el segundo los días 4 y 5 de septiembre y el último los días 2 y 3 de octubre.

Los interesados pueden inscribirse a través del Centro Cultural Vicente Cidade, al teléfono 03764 – 4447355 en los horario de 10 a 12 y de 18 a 20 o al mail [email protected]

El programa de Cultura implementa las Asistencias Técnicas Presenciales como herramientas para capacitar y actualizar la formación de las distintas ramas de las prácticas culturales, dirigidas a equipos de cultura y agentes socioculturales que desarrollan sus actividades en forma oficial (provincial o municipal) o independiente.

En el mes de septiembre comenzará un seminario para personas involucradas en las artes visuales.

Cronograma:
 
Baccaro desarrollará tres modulos de capacitación:
 
Modulo 1: 7 y 8 de agosto
Modulo 2: 4 y 5 de septiembre
Modulo 3: 2 y 3 de octubre
 
Inscripción e informes: Centro Cultural Vicente Cidade
 
T.e. 03764 – 4447355 Comunicarse en el horario de 10 a 12 hs. y de 18 a 20 hs.

JULIO BACCARO

Actor, autor, docente y director teatral de larga trayectoria, reconocido también como funcionario cultural en distintas épocas, Julio Baccaro dio inicio a su carrera profesional luego de haber realizado estudios en los institutos de Teatro de la Universidad de la Plata, primero y de Buenos Aires, después. Teniendo como maestros a Juan Carlos Gené, Roberto Durán y Oscar Fessler, entre otros. Es así, que ya en calidad de actor, en las décadas del 60-70, participa en “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina, “Los enredos del amor” sobre textos de Lope de vega, Miguel de Cervantes y Moreto, “Locos de verano” de Gregorio de Laferrere, “Francisco Bernardone” de Atilio Betti, “El principito» de Antoine de Saint Exupery “Ja-Je-Ji-Jo-Ju» de Mirta Rossler, “Un tal Servando Gómez” de Samuel Eichelbaum, «Babilonia» de Armando Discépolo, “La batalla de José Luna” de Leopoldo Marechal, “Cándida” de Bernard Shaw, “Un inocente adulterio” de Jacobo Langsner, entre muchas otros espectáculos, alternando la labor teatral con la televisiva en recordados teleteatros: “Los Hermanos”, “Palmolive del aire”, o “El amor tiene cara de mujer” o ciclos televisivos tales como “Teatro 13”, “Teatro breve”, “Teatro Argentino” y “Teatro Universal”, de Canal 7 o “La casa el teatro y usted” de Canal 11 y “Alta Comedia” de Canal 9, para los que también realiza numerosas adaptaciones, pasando, con el correr de los años, a hacer la puesta en escena de algunos programas unitarios como “Alta comedia”, con libro de Cernadas Lamadrid y “Tal como somos”, de Marcia Cerretani o “Páginas de la vida”, teleteatro de un año de duración, para canal 5 de Lima, Perú.

 

Su labor como director teatral se materializa a partir de los años 70, desarrollándose desde entonces en forma ininterrumpida. Entre sus puestas, que incluyen géneros tan diversos como la comedia costumbrista argentina, los clásicos universales, la comedia musical o los clásicos contemporáneos, deben destacarse: “Las mariposas son libres”, “Flores de acero”, “Elvira”, “Narcisa Garay, mujer para llorar”, “El primero”, “Matinatta”, “La dama duende”, “Las obreras”, ”Crónica de un secuestro”, “Sorpresas”, ”El taller”, “Locas por el biógrafo”, “Casa con dos puertas mala es de guardar”, “Mi Buenos Aires de entonces”, “Justo en lo mejor de mi vida”, “La muerte de un viajante”, “El día que me quieras”, “Volvió una noche”, o “Nekrasov”, entre muchas otras. Con “El corso” de Manuel Cruz y “Y el viento se los llevó” de Cossa-Langsner- Ananias-Griffero, participó en Teatro Abierto.

 

Ha sido nominado en numerosas oportunidades y distinguido pos sus trabajos profesionales como director por “El Taller “de Jean Claude Grúmberg (Moliere) – “La tiendita del Horror” de Menken-Ashman (Estrella de Mar) – “El primero” de Israel Horowitz (Critica de Rosario) – “La muerte de un viajante” de Arthur Miller (María Guerrero) – “Miembro del jurado” y “Alta en el cielo” de Nelly Fdez. Tiscornia (ACE). Por la dirección de “Tamara” recibió los premios más importantes del espectáculo teatral argentino. La dirección de “1789” de Arianne Mnouchkine le vale ganar nuevas distinciones. Por “Gracia y Gloria” de Tom Ziegler le otorgan el premio Florencio Sánchez, siendo asimismo galardonado en calidad de autor con los premios “Pequeño Teatro de Buenos Aires” por su comedia “Escondamos a las visitas” y con el premio “Camila Quiroga” – Teatro Liceo, “Sixto Pondal Ríos” – Fundación Odol y “2º Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, por su comedia íntima “Cuando nos vamos”, estrenada en el teatro Sarmiento y reestrenada, mas tarde, en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires. Texto, este último, que también, en su adaptación radial, se hiciera acreedor al premio Argentores.

 

Obtuvo becas de perfeccionamiento en España (Universidad Complutense e Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid) e Italia, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes (Scuola del Piccolo Teatro de Milano), ciudad en la que hace la asistencia de dirección del maestro Giorgio Strehler para su puesta de «El Temporal» (de Strimberg). Asimismo “La Fundación Odol” lo distingue con el premio Sixto Pondal Ríos, para realizar un viaje de estudios a los principales centros culturales europeos.

 

Además de los citados, dentro de sus trabajos como director, se cuentan: «Ángeles en América» con sus dos versiones Perestroika y “El Milenio se aproxima» de Tony Kushner; «Hombre de confianza» y “Miembro del Jurado” de Roberto Perinelli, “Soñar en Boedo” de Alicia Muñoz, “Alta en el cielo” de Nelly Fernández Tiscornia, “No hay que llorar” de Roberto Cossa, “Yo adivino el parpadeo” de Guillermo Camblor, “Como si fuera nadie” de su autoría, etc. En el año 2013,en los primeros días del mes de marzo, para el Complejo Teatral San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, ha dirigido “El organito” de Armando y Enrique Santos Discépolo, labor por la que mereciera una nueva nominación como director en los premios ACE, estrenando además, en la Sala Carlos Carella, con excelente aceptación de crítica y público “La nueva ilusión” de Guillermo Camblor

 

Como docente se desempeña tanto en al ámbito público (ENAD – IUNA, en la Universidad de Lanús y en la Universidad del Salvador, (en la que se le otorga en el año 2010 el Titulo de Profesor Emérito), como en el privado (Casa del Teatro, Ditirambo, Teatro Coliseo, Teatro de la Ranchería, Mnémesis, Andamio 90, Proscenio, etc).

 

También ha ocupado numerosos cargos oficiales, entre los que se destaca: Vicerrector de la Escuela Nacional de Arte Dramático; integrante de la Dirección Artística y de la Comisión de Lectura del Teatro Municipal General San Martín; miembro del directorio de ProTeatro y Director General del Teatro Nacional Cervantes, en dos oportunidades. Cabe mencionar también que ha sido Secretario de Cultura de la Asociación Argentina de Actores y que en la actualidad desarrolla las funciones de Presidente de La Casa del Teatro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas