El gobernador Closs y el ministro Franco recibieron a la familia de Guirula

El gobernador Maurice Closs recibió a la esposa de Carlos Guirula y otros familiares del albañil asesinado en un operativo policial. El mandatario, junto al ministro de Gobierno, Jorge Franco, el jefe de Policía, Héctor Munaretto y otras autoridades, se pusieron a disposición y coincidieron en la necesidad de dejar actuar a la Justicia para que se determine la culpabilidad de los efectivos policiales que fueron protagonistas de la golpiza que terminó con la vida del joven padre de cuatro hijos.
«Les pedimos las disculpas que corresponde. Acordamos trabajar juntos para esclarecer esta situación, resolver y ayudar en los problemas propios de la familia», contó el ministro Franco tras el encuentro en Casa de Gobierno.
«La familia piden que se haga Justicia. Y estamos trabajando fuerte en que se haga justicia, entendemos la situación y las circunstancias», completó el funcionario.
Previamente, Franco había concurrido a la Legislatura provincial, convocado por los diputados para exponer sobre la situación de la Policía y la actuación de los efectivos en la muerte del albañil. En la reunión que duró tres horas, con la participación de 37 diputados, se puso énfasis en mejorar los mecanismos de ingreso y la formación de los efectivos, especialmente en los suboficiales.
El diputado Juan Carlos Agulla resumió el encuentro en tres ejes: «La formación y las materias que se estudian, los protocolos de actuación y el control periódico con participación externa».
En la reunión también se señaló la necesidad de profundizar los valores democráticos en la teoría y en la práctica porque, se advierte que todavía persisten rasgos militares y autoritarios en la formación de los cuadros policiales. Finalmente, se apuntó como un eje a trabajar con los legisladores, establecer mecanismos de filtros de ingreso, para que la Policía deje de ser una bolsa de trabajo.
Franco por su parte, aseguró que «las instituciones están por encima de las actitudes humanas y más si son erróneas».
«Hablamos lo que se hizo respecto a formación del policía y lo que queda pendiente, es un tema complejo y en revisión permanente», explicó. Franco también coincidió en que el «debate debe pasar por la formación».

Cómo se prepara un policía
Actualmente, en la Escuela superior de Policía «General Don Manuel Belgrano» se forman los oficiales, con una carrera de tres años de la que egresan como técnicos Superior en Seguridad Pública con especialización en Administración de Justicia.
En primer año tienen materias como Introducción a la Seguridad Pública, al Derecho, Comunicación, Organización y Ética Policial y Defensa Personal Aplicada a Procedimiento Policial.
En segundo año suman Legislación Policial, investigación penal, Derecho Penal, Derechos Humanos, Seguridad y Garantías, Derecho Civil y Penal aplicado a la función policial, idioma y armas y tiro, entre otras materias. Antes de egresar cursan Inteligencia e Investigación Criminal, Derecho Penal III, idioma guaraní, Tiro y defensa personal.
Los legisladores coinciden en que se debe fortalecer la formación en derechos humanos y trato con el ciudadano justamente en tercer año.
Además, señalan que se debe robustecer la enseñanza de los suboficiales. En este escalafón, la formación es de cinco meses de forma presencial y siete meses de pasantías y los agentes egresan con el título de Técnico Auxiliar en Seguridad Pública. La formación humanista es, claro está, muy reducida, limitada a Gestión de la Seguridad Pública, Comunicación y Género Discursivo, Introducción al Derecho, Derechos Humanos y Función Policial.
Para ascender a cabo deben realizar la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, de dos años de duración con un sistema semi-presencial, (una vez por mes). Para ascender a cabo primero deberá realizar una especialización en procedimientos urbanos y rurales.
En 2004 se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Morón para un ciclo con una duración de dos años y medio, por medio del cual accedían al título de Licenciatura en Seguridad. Actualmente pueden acceder oficiales egresados de la Escuela Superior de Policía, oficiales antiguos que revaliden el título y suboficiales y agentes egresados del Tecnicaturas Superiores del I.S.Fo.Te.P. 150 efectivos ya han egresado como Licenciados en Seguridad, siendo algunos de ellos Suboficiales.
En 2011 se amplió la oferta académica incorporándose el ciclo de Licenciatura en Criminalística, con una duración aproximada de 3 años, cuya carrera es cursada en la actualidad por 47 efectivos.
Actualmente 130 efectivos se hallan especializando en estas dos carreras de grado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas