«La educación pública en esta década es prioridad en un proyecto político de inclusión»

La Decana electa de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Elizabeth Spasiuk es la primera en llegar a ese cargo que es egresada de la misma casa de estudios. Tiene 42 años y es licenciada en Trabajo Social y magíster en Gestión y Administración de Programas Sociales graduada en la Universidad Nacional de Misiones.
Es docente de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado de grado, Teorías del estado y política, seminario de políticas públicas con perspectiva de género en posgrado en la UNaM y da clases en otras universidades nacionales del país.

¿Ejerció la profesión en forma particular además de dar clases en la Universidad?
Ejercí la profesión hasta el 2005, desempeñándome en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y del estado nacional.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un o una decano/a?
Disciplina de trabajo, disposición personal al diálogo, ser respetuoso de las personas y de las diferencias, capacidad para conducir participativamente grupos de trabajo, y oratoria.

¿Qué piensa de la educación superior? ¿Qué importancia tiene la Universidad Pública en Misiones?

La educación superior es una herramienta central para propender a la movilidad social y a la formación de ciudadanos con pensamiento autónomo y crítico. Es habilitante y posibilita a los sujetos proyectarse y potenciarse a nivel personal, familiar y también contribuir con la transformación de su entorno. La educación pública en esta década es prioridad de estado y política pública, dispositivo central en el marco de un proyecto político de país que tiende a la inclusión y la justicia social.
Las universidades públicas en su carácter de instituciones públicas tenemos la obligación ético-política de contribuir con argumentaciones sólidas los temas de debate colectivo.
Hoy la educación pública, en palabras de Rinesi Eduardo, dejó de ser de élites para transformarse en una posibilidad concreta de masas. Es el gran desafío institucional que tenemos entender este cambio y reorganizarnos en función de ello. La educación pública universitaria es un derecho ciudadano: la creación de universidades y la ampliación del presupuesto son indicadores de esto.

¿Cuáles son los obstáculos que se les presentan a los jóvenes a la hora de ingresar, permanecer y graduarse en la universidad?

Son varios. Es necesario generar claras políticas institucionales que contemplen las diversas dimensiones de la cuestión.

¿Cuáles son los valores ineludibles que debería inculcar la universidad a sus estudiantes?

Autonomía- criticidad- posicionamientos éticos-responsabilidad social- libertad

¿En qué aspectos centrará su mandato? ¿Cuáles son los desafíos centrales que a su parecer se presentan?

Atender el ingreso, la permanencia y el egreso. La instrumentación de un plan integral de apoyo y atención de los estudiantes. El fortalecimiento de las relaciones multiactorales y el trabajo en red. Compromiso social del conocimiento al servicio de un perfil de desarrollo de la provincia y la región. Programa de trabajo participativo con los graduados de la casa de estudios y el fortalecimiento de la investigación y la transferencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas