Celulares: desde hoy, las operadoras deben informar qué y cuánto pagan usuarios

1
El beneficio abarca a los usuarios prepago y pospago de todas las empresas y fue anunciado a comienzos de junio con la intención de hacer más clara la información sobre planes y gastos. En ese momento trascendió que Personal, del Grupo Telecom, tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, tiene 174; y Claro, 65 planes.

«Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados», afirmó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Desde ahora, los usuarios deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de internet, además de las promociones y bonificaciones.
2
Esta información deberá estar disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas las páginas web de las compañías, en un correo electrónico a disposición del usuario y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.
3
Al mismo tiempo, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo, informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del SMS y de internet dentro de su plan actual.

4
Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y los consumos de internet móvil realizados durante los últimos 6 meses y todo con sus respectivos costos, informó la Secretaría de Comunicaciones.

5

Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias en la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país o llamando al 0800 333 3344.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas