Insisten en la necesidad de que se castigue con cárcel los delitos ambientales


En diálogo con La Mesa Grande la ministra de ecología de la provincia Viviana Rovira se refirió al atropellamiento de animales y el apeo ilegal de especies protegidas. Si bien hizo hincapié en que se debe tomar conciencia del cuidado ambiental, opinó que es necesario penar con prisión a quienes ocasionan daños de manera intencional o por negligencia.

 

 

 

Rovira expresó que el ministerio a su cargo hace muchas cosas para prevenir estas cuestiones, y habló del yaguareté, por lo ocurrido hace algunos días atrás cuando un camión atropelló a un macho de esa especie sobre la ruta provincial Nº 19. Explicó se trata de un animal que está en extinción, y que en nuestra provincia hay unos 60 que están siendo monitoreados a través de la organización Red Yaguareté.

 

En este sentido contó que se monitorea dos zonas que son donde mas atropellamientos se producen,  que son la ruta Nº 19 donde ocurrió la muerte de Guazú (el yaguareté). En esa zona se monitorea todos los días con los guardaparques, y además cada diez días la Fundación para la Conservación de la Naturaleza, monitorea con cámaras trampa los pasa faunas que hay sobre la ruta 19, que son cinco. Otro lugar donde se monitorea es la Ruta Nº 12, desde el Parque Urugua -í hasta donde comienza parques nacionales (Iguazú).

 

 

En la ruta Nº 19 hay 40 kilómetros del Parque Uruguay -í donde se debe circular a  60 Km por hora.

 

 

La ministra afirmó que además se trabaja con otros organismos como Vialidad Provincial, desde donde se abrió una licitación para el mantenimiento de la ruta Nº 19, donde hay incluidos radares, y otras cuestiones que tienen que ver con el atropellamiento de animales. Y que para fin de año También Vialidad va a licitar las eco faunas, para esa ruta.

 

 

“Es muy importante que los misioneros cuidemos nuestra Selva Paranaense. Misiones es la esperanza de la región y del mundo, tenemos animales que no existen en otro lugar del plantea, y tenemos un eco sistema de selva misionera, y somos la provincia con mayor biodiversidad del país” expresó Rovira.

 

 

Sobre la legislación consideró que el ministerio trabaja en que “se cambie el código penal, y que se incluya el daño ambiental, que la gente vaya presa, para que tomen conciencia, porque parece que no les interesa lo que ocurre con los animales y con los árboles protegidos. Por eso queremos que incluya esto en el código, para castigar el apeo ilegal y atropellamiento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas