Conflicto con los Fondos Buitre: Economista misionero dice que el 31 de julio “no pasará nada”

Ese día vence el mes que otorgó el juez Griesa a la Argentina para negociar con los tenedores de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 y que llevaron su reclamo ante los tribunales de Nueva York.

juan agüero

Juan Agüero es doctor en Ciencias Económicas y docente en la Universidad Nacional de Misiones. En la Mesa Grande, que se emite por Radio Libertad, se refirió al conflicto con los fondos buitre, el tema más candente de la economía nacional hoy por hoy. Sostuvo que no es correcto decir que Argentina entrará en default y que el 31 de julio, fecha en que se termina el mes de plazo que otorgó el juez Thomas Griesa a la Argentina para negociar con los fondos especulativos, beneficiados con dos fallos de la Justicia estadounidense, no pasará nada.
“Es una de las negociaciones más importantes que está llevando a cabo la Argentina en este escenario manejado por grandes grupos económicos. Se trata de un caso testigo a nivel internacional, porque este tipo de fondo es especulativo, dedicado a comprar papeles con el único sentido de litigar ante la Justicia para conseguir el cobro del 100 por ciento”, sostuvo.
Precisó que “en el caso específico de Argentina cometimos el error de haber sometido la jurisdicción nacional a la Justicia norteamericana. Esa fue una decisión del ex presidente Néstor Kichner. Creo que fue una decisión equivocada, supongo que habrá pensado que jamás llegaríamos a esta situación, de tener que entregar de alguna manera la soberanía nacional, ponerla en jurisdicción de un juez no argentino”.
Indicó que los bonos fueron comprados legítimamente en el mercado. “Pero el problema es el reclamo vía judicial. Ya ha habido muchos lugares del mundo en que se ha rechazado reclamos como el que enfrenta actualmente la Argentina. Ahora tenemos el caso de un juez de 85 años que decide ponerse del lado de lo bonistas, y por este motivo entró en alarma el sistema financiero”.
“Al ciudadano común esta situación le preocupa enormemente, pero hay que llevar tranquilidad en este tema, porque los medios hablan de un posible default y esto no es cierto. Hay que desmentirlo tajantemente, por una cuestión técnica: Argentina cumplió con un pago que vencía el 30 de junio con los tenedores de bono que entraron en el canje de 2005 y en el de 2010. Envió los fondos adonde dice el contrato de emisión de estos bonos, porque hay un agente pagador. Se enviaron cerca de mil millones de dólares a los bancos de EE.UU para los acreedores. El próximo vencimiento es en diciembre de este año por 2 mil millones de dólares y Argentina volverá a hacer lo mismo. Ahora bien, el juez Griesa decidió congelar esos fondos de ese pago de fin de junio”, explicó.
“El 31 de julio vencen los 30 días que dio el juez Griesa para una negociación entre nuestro país y los tenedores de bonos que no entraron en el canje y que son aquellos que llevaron ese conflicto a la Justicia de Nueva York. En principio es una simple medida judicial. Hasta ahora no se estableció la forma de pago con esos inversores. Esto hay que negociarlo, obviamente que la forma de pago va a ser la emisión de nuevos bonos. Pero reitero, ¿cuál es la forma de cumplir la sentencia judicial? Y… es negociable”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas