Ingenio de San Javier: el proyecto a futuro es elaborar biocombustible

La meta de la Provincia es diversificar los productos del ingenio azucarero San Javier. El gobernador Maurice Closs se reunió ayer miércoles con intendentes de la cuenca cañera, el Ifai, el administrador del ingenio y ministro, en el predio del ingenio. 

 

Eficiencia para que el ingenio sea autosustentable en el tiempo, mejorar la producción e industrialización en la planta y lograr la diversificación con la destilación de alcohol destinado a combustibles, además de potenciar la comercialización fueron los planteos que se hicieron durante la reunión de trabajo que se concretó en la tarde de este miércoles en el Ingenio Azucarero San Javier. El encuentro estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Maurice Closs, quien dialogó con los intendentes de la cuenca cañera, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Ricardo Maciel, y el administrador del Ingenio Azucarero, Benjamín Larroza. Además asistieron los ministros de Agro y la Producción, José Luis Garay; de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, y el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, y los diputados provinciales Mario Lindheman, Noelia Leyría y Joaquín Olivera.

??????????????????????Closs expresó, luego de la reunión, que “hace unos años llegamos a una situación donde prácticamente la cuenca cañera había desaparecido, se producían 18.000 toneladas, este año vamos a estar cerca de las 65.000”. Para aclarar la situación el gobernador explicó: “lo que ocurre es que eso lo tiene que pagar el gobierno, es quien otorga el dinero al IFAI para que lo haga y significa un gasto de 40 millones de pesos y todavía no se logran los niveles de eficiencia para decir que a mayor producción de caña tenemos más plata en el agro, pero también un mejor resultado en la industria”.

Para el mandatario provincial, se ha logrado que los colonos tengan un buen ingreso por sus productos pero la industria sigue siendo deficitaria. Expresó que “este año lo que buscamos es llegar a 65.000 toneladas de caña procesada y, con un rinde del 8%, lograr 5.200 toneladas de azúcar, vender mejor ese producto y lograr un resultado industrial superior”. Con esa propuesta de trabajo se busca llegar a 2.015 con más producción del sector primario, de 80 a 90 mil toneladas de caña.

 

Éxito en la cuenca

Closs puso énfasis al aclarar que “es un éxito que una cuenca de 18.000 toneladas ahora produzca 65 mil, es dinero que queda en la región. El problema es que no viene de la industria sino del gobierno”. Observó que “hoy el ingenio está funcionando en las condiciones que tiene, es antiguo, pero se debe entender que hay 500 productores, más todos los fleteros y trabajadores rurales, quienes reciben un precio que casi duplica el de Tucumán. Esto lo pone el estado provincial y es el gobierno presente que hace un aporte para que esto funcione”.

Con respecto a las inversiones que faltan para lograr los objetivos, comentó que “ahora están muy ajustadas, hay que lograr la eficiencia y estudiar si puede haber una inversión para generar una línea de producción mayor o exclusiva de algún producto como el alcohol, pero destinado al combustible”.

El ingenio prevé, este año, producir unos 400 mil litros de alcohol para uso medicinal y consumo. Ahora, el nuevo desafío es obtener biocombustible como subproducto del ingenio. Al respecto, el administrador del Ingenio explicó que por el momento la planta elabora alcoholes especiales destinados a la industria medicinal y para aguardientes. “El paso siguiente que se analiza es producir alcohol con el fin de fabricar biocombustibles”, agregó Larroza.

 

Diversificar y mejorar la comercialización

Tras la reunión, el presidente del IFAI expresó: “es un elogio que el Gobernador venga al ingenio a una reunión de trabajo compartida con los distintos actores del desarrollo de la caña de azúcar”. En referencia a las directivas del mandatario, comentó que “la etapa de mejora de producción en el campo ya la hemos logrado, ahora debemos mejorar la eficiencia en el ingenio y trabajar muy fuerte en mejorar la estrategia de comercialización de nuestros productos”.

Sobre los resultados de la jornada de trabajo, explicó que “el gobernador dio instrucciones puntuales para que aprovechemos la ingeniería montada para la producción de alcohol para combustible y otros derivados de la caña, con el objetivo de tener distintas alternativas y no quedarnos solo con el azúcar, que es barato por ser de consumo masivo”.

Para finalizar, Maciel remarcó que “hay un compromiso del estado para seguir sosteniendo esto. Hasta hoy el gobierno provincial ha invertido muchos recursos para que los productores puedan incrementar las hectáreas cultivadas y el ingenio funcione”. Agregó que “debemos hacer que esto se auto sustente y para ello debemos comercializar lo más variado -en productos- y al mejor precio posible todo lo que obtengamos de la caña”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas