Cita con Piazzolla: el Quinteto Tangazo se presentará este sábado en la ESMU

Este sábado a las 21:00 el Quinteto Tangazo desplegará su nuevo repertorio de obras de Piazzolla, además de algunas de las que conformarán su primer CD. El guitarrista y director del quinteto, Diego Olsson invitó a compartir un momento de “música hecha para escuchar” y advirtió: “La música de Piazzolla es algo tan enérgico y a la vez tan melancólico, que impacta por sí misma”. La cita es en el auditórium de la Escuela Superior de Música de Misiones y las entradas tienen un valor de 50 pesos (a la venta en Che Musiquero y ese día en la ESMU).

El Quinteto Tangazo, que inició su trayecto en 2012 con la intención de difundir las obras de Astor Piazzolla escritas originalmente para quinteto, brindará un concierto imperdible este sábado 26 con un nuevo y variado repertorio, además de algunas obras que formarán parte de su primer CD.

El guitarrista y director del quinteto, Diego Olsson explicó: “El repertorio que vamos a presentar es nuevo para nosotros y es una reinterpretación de cómo Piazzolla sentía la música, con esa misma esencia, lo cual es muy difícil porque él era único y en cada concierto los mismos temas eran distintos. Y nosotros tratamos de ser fieles al estilo”.

Además señaló que la decisión de preparar un nuevo repertorio tuvo que ver con la necesidad de renovar la energía del grupo. “Nos autoexigimos de tocar otro repertorio para no cansarnos, porque sólo veníamos tocando lo del disco, muy seguido y se nota cuando falta algo más de chispa, entonces decidimos incluir más temas para ir cambiando la energía del grupo. Eso es algo que tenemos muy en cuenta porque si no las energías se dispersan. Así que ya tenemos un par de temas nuevos para completar en un próximo concierto”, dijo.

El músico invitó a compartir un momento único de “música hecha para escuchar” y advirtió: “La música de Piazzolla es algo tan enérgico y a la vez tan melancólico, que impacta por sí misma”.

La cita es este sábado a las 21:00 en el auditórium de la Escuela Superior de Música de Misiones -Roque Pérez y Colón- y las entradas tienen un valor de 50 pesos (a la venta en Che Musiquero y ese día en la ESMU).

 

El quinteto, una utopía hecha realidad

Olsson relató que la idea de la formación del grupo surgió en 2005 con Ulises Centurión, el pianista del quinteto, cuando ambos cursaban el profesorado en Musica en Oberá. “Yo había conocido Piazzolla unos dos años antes y me voló la cabeza. Después lo conocí a él y empezamos a tocar como dúo y tuvimos bastante éxito dentro del ambiente del profesorado. Ahí empezamos a conseguir partituras, material, a contactar con gente y nos surgió la idea -que era casi una utopía para nosotros- de tocar en quinteto. Y yo ya lo conocía a Joaquín (Benítez) de una orquesta en la que tocaba, él tenía 7 u 8 años y destrozaba el bandoneón, yo tocaba el violín y ahí ya sabía que algo tenía que hacer con ese chico en algún momento”, contó y agregó: “Después pasó el tiempo, nos distanciamos con Ulises y ahí esa idea de hacer el quinteto todavía estaba así que yo viajaba para ensayar. Al principio costó mucho conseguir los músicos que quieran y se animen a hacer un proyecto serio. Ulises, Joaquín y yo éramos los fijos y faltaba el violín y el contrabajo, íbamos probando. Hasta que encontramos a Sebastián Ferreyra y a Mauro Alvarenga, empezamos a ensayar pero todo a pulmón. Ahora no podemos creer que tenemos el CD casi listo, con mucho esfuerzo y sacrificio”.

El CD, primer material discográfico del quinteto, contará con ocho temas y un video promocional. “Es un video de alta calidad que filmamos en Posadas con gente de Oberá. La idea es llevar ese video a Iguazú, como material de promoción para presentación en hoteles”, indicó Olsson.

Actualmente, Joaquín Benítez vive en Buenos Aires, donde estudia bandoneón y viaja a Misiones una vez por mes para ensayar; Ulises Centurión trabaja el Centro del Conocimiento como pianista acompañante del Coro Estable, además es profesor en Música y da clases particulares de piano; Sebastián Ferreyra está en la Orquesta del Centro del Conocimiento y dando clases particulares de violín; el contrabajista Mauro Alvarenga está en Grillos Sinfónicos y en el CEMU, dando clases en pequeñas orquestas de varios lugares de la provincia; y Diego Olsson forma parte del Coro Estable del Centro del Conocimiento y termina su carrera de guitarrista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas