Caso Guirula: ya indagaron a seis de los once policías detenidos

El trámite empezó a media mañana y pasadas las 19 continuaba. El juez Marcelo Cardozo en persona interrogó a los sospechosos.

02
El juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo de Marcelo Cardozo, fue un desfile de abogados, personal de seguridad, familiares de los detenidos y medios de comunicación durante todo el jueves. A media mañana, comenzaron a ser traídos para prestar declaración indagatoria los once policías arrestados tras la muerte del albañil Carlos Raúl Guirula (30), ultimado a golpes el sábado tras ser demorado por un incidente en un motel. Pasadas las 19, seguían los interrogatorios: estaba compareciendo el sexto sospechoso.
Cada declaración, estimaron fuentes judiciales, demoró entre dos y tres horas. El magistrado en persona está tomando las indagatorias y en las próximas horas deberá definir si sigue con el trámite o continúa mañana.
Antes de interrogar a los policías, Cardozo les hizo una pormenorizada reconstrucción de cómo se dieron los hechos: desde la detención de Guirula en el motel Park (de Santa Catalina y Andresito) hasta su llegada, sin vida, a bordo de un patrullero, a la comisaría XIII del barrio Guazupí. También una enumeración de los elementos secuestrados hasta ahora y de los relatos de los testigos.
Cada imputado hizo su descargo in extenso. Las preguntas que se les formuló tenían relación a cómo se produjo el arresto, si el albañil se resistió, cómo lo redujeron y quién le infringió las lesiones que le causaron la muerte al trabajador. Según la autopsia, a Guirula le aplastaron el tórax con patadas y puñetazos, le reventaron el bazo y la hemorragia interna que sufrió le hizo colapsar un pulmón.
Además de Cardozo, participaron en las declaraciones la Fiscalía, los respectivos defensores y los escribientes. También fue dispuesto un equipo de psicólogos.
Una fuente judicial consultada indicó que lo complejo de determinar en este tipo de episodios es quién fue el responsable de los golpes letales, ya que hubo varios autores. Añadió que salvo que alguno se quiebre y lo detalle y que ese testimonio se apoye en otras pruebas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas