Apóstoles contará con una nueva Subestación Transformadora de energía eléctrica

Electricidad de Misiones SA firmó un acuerdo con las principales yerbateras de la zona sur para construir una nueva subestación transformadora en Apóstoles, que abastecerá a las industrias y a las localidades donde están asentadas.
Esto será posible a través de la inversión de 6 millones de pesos por parte de empresarios yerbateros, dinero que posteriormente será reembolsado por la empresa eléctrica provincial. La mayor provisión de potencia permitirá mejorar la producción que generará mayor empleo, asegurando también el servicio eléctrico en la localidad y zonas aledañas.
Se trata de una Subestación Transformadora 33/13.2 kV de 8.5 MVA de potencia. Infraestructura mejorará sensiblemente la disponibilidad energética de los beneficiarios, tanto en el serctor productivo como en las comunidades de Apóstoles, Concepción de la Sierra y zonas de influencia.
El acuerdo establece que las empresas Hreñuk S.A. y La Cachuera S.A. financiarán la obra civil por un monto cercano a los 6.000.000 de pesos y será reconocido por la pPovincia descontándoles de la facturación mensual de consumo eléctrico un 70 por ciento del valor total, hasta tanto se cubra el monto invertido.
De la firma del convencio para dar inicio a las obras que se extenderán por cerca de cuatro meses participaron el ingeniero Sergio Ferreyra, titular de Emsa, por Rosamonte su dueño don Ramón Hreñuk, por La Cachuera Miguel Ángel Sniechowski y el titular de la Cooperativa de Luz y Agua de Concepción de la Sierra, Héctor Daniel Humañuk, entre otros.
Hreñuk dijo que el acuerdo no sólo beneficia a la empresa sino tambien a la comunidad apostoleña, de Azara y de Concepción de la Sierra. “Nosotros solucionamos varias cosas con esto porque para hacerlo es fundamental la energía. Esto nos da tranquilidad para producir y programar a futuro”, explicó.
Por su parte Miguel Ángel Sniechowski, propietario de Amanda, explicó que tanto su empresa como las demás involucradas contarán ahora con la reserva de energía para seguir creciendo y encarar nuevas actividades industriales. “Dentro del rubro yerbatero y en el caso de la empresa Hreñuk ellos tienen otras actividades así que esto le va a permitir planificar su expansión sin problemas. Yo creo que no tenemos que olvidarnos lo que pasaron nuestros vecinos y amigos de Virasoro (Corrientes) hace poco que todavía no han terminado de solucionar sus problemas energéticos. Tanto Emsa, las cooperativas, como nosotros lo empresarios nos estamos anticipando para evitar esos problemas”.
Asimismo indicó que Rosamonte y La Cachuera generan mano de obra a cerca de 700 personas y que indudablemente a medida que se vayan generando nueva actividades se irá requiriendo del personal necesario.
En tanto el titular de la Cooperativa de Luz y Agua de Concepción de la Sierra, Héctor Daniel Humañuk indicó que asegurar la provisión de energía para la zona de Azara, Colonia Santa María, Colonia Apóstoles, Concepción de la Sierra y el área rural es sin dudas el mayor beneficio. Respecto al funcionamiento actual del servicio sostuvo que si bien no hay mayores inconvenientes, la tranquilidad de contar con una nueva Subestación de Emsa en la zona, es motivo de agradecimiento tanto para los empresarios como para las autoridades de Emsa.
Ferreyra destacó que sin el aporte de los empresarios sería imposible realizar la obra y agradeció la predisposición en la firma del acuerdo. Básicamente explicó que muchas empresas locales suelen trabajar con equipos propios, lo que genera inconvenientes en la rentabilidad como en la competitividad.
En el documento firmado se deja constancia que de acuerdo a las características técnicas de las instalaciones de Emsa, en la zona del requerimiento resulta necesario proceder a la construcción de una Subestación Transformadora 33/13,2 kV con transformación de 8,5 MVA con capacidad de duplicar en el futuro la capacidad de transformación, debido a que las instalaciones actuales no permiten atender el requerimiento en cuanto al tipo de suministro y potencia solicitada. Así la Empresa Hreñuk S.A. totalizará una demanda de 4.900 kW y la Cooperativa totalizará una demanda de 1.300 kW desde dicho punto de conexión para satisfacer exclusivamente el requerimiento de La Cachuera S. A. en su área de concesión.
Además se fija que la ejecución y supervisión de la obra estará a cargo de Emsa, y la financiación de la misma será afrontada por las empresas en la proporción de 60% a cargo de Hreñuk S.A. y 40% a cargo de La Cachuera S. A.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas