Array

Se reveló un video inédito que registra el comienzo de la represión de 2001

El juicio por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001 continúa esta semana con la declaración testimonial de más de diez oficiales de la Federal que formaron parte del operativo que dejó 5 muertos y cientos de heridos en el microcentro porteño. De esta forma concluye la primera etapa del juicio iniciado ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), en febrero pasado. El debate se retomará en agosto, al concluir la feria judicial, con los testimonios vinculados al asesinato de Gustavo Benedetto, un joven de 23 años que falleció por un balazo que recibió en las inmediaciones del HSCB, en la esquina de avenida de Mayo y Chacabuco.
Los primeros seis oficiales están citados para hoy a las 9 en los tribunales de Comodoro Py. Los restantes se distribuirán entre el jueves y el viernes, cuando también se espera que declare un periodista que ese día trabajó como movilero para Crónica TV. El periodista, inicialmente confundido con un oficial de la Federal, fue solicitado como testigo por las defensas. Pero, al no dar con él, la fiscalía encabezada por Mauricio Viera inició su búsqueda. Finalmente lograron determinar que se trata del reportero que ese día relató el ataque policial en las inmediaciones del Obelisco, donde encontró la muerte Alberto Márquez.
Aquel 20 de diciembre, media hora antes que De la Rúa abandonara la presidencia, el móvil de Crónica TV mostró como tres vehículos -un Fiat blanco, un Palio bordó y una camioneta Ford- se desplegaron sobre la Avenida 9 de julio casi esquina Sarmiento y dispararon contra los manifestantes. A bordo y comandados por el ex comisario Orlando Oliverio iban cinco agentes de Asuntos Internos y tres auxiliares de Inteligencia de la Federal que hoy están entre los 16 ex policías imputados en este juicio por el homicidio de Márquez. Su caso es el único que encuentra a los que dispararon el gatillo entre los acusados.

El ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, es el único funcionario imputado.
El ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, es el único funcionario imputado.
Los mismos 9 ex policías deberán responder por los disparos que hirieron -en ese mismo momento- a Martín Galli y Paula Simonetti. Ambos sobrevivieron, pero desde entonces viven con una bala en su cuerpo. Ella en la espalda, él en la cabeza. La etapa de los testimonios vinculados a estos casos está llegando a su fin, y se espera que concluya en las tres audiencias previstas para esta semana, desde hoy hasta el viernes.
Los tiradores del HSBC
Al concluir la feria judicial, está previsto que den su testimonio los que ese 20 de diciembre vieron caer, frente a la sede del banco, a Gustavo Benedetto. Un joven de 23 años que trabajaba como repositor en uno de los supermercados saqueado y que enterado de que se había quedado sin trabajo ese día, viajó desde La Tablada hasta el centro para sumarse a los que clamaban que “se vayan todos”. Caminaba por la avenida de Mayo, cuando desde la sede del HSBC se desató una balacera. Una de esas balas lo mató.
El primer testigo citado por su caso en este juicio fue el periodista y actual director de Infojus Noticias, Cristian Alarcón. La semana pasada, cuando declaró ante el TOF 6, la fiscalía pidió que se le mostrara un video inédito para la causa: un registro casero, tomado desde un cuarto o quinto piso, desde donde se observa la sede de la entidad financiera. De autor desconocido el video muestra el momento exacto en el que se desata la balacera por la que murió Benedetto. Una de esas balas le destrozo la cabeza.
“Se escucha el sonido, es tan impresionante que hasta la persona que estaba filmando se asustó”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Mauricio Viera y estimó en cientos los disparos. En la vidriera del banco, durante la instrucción, los investigadores contaron por lo menos 59 impac tos de bala. Ese video fue subido a You Tube recién el 19 de diciembre pasado, al cumplirse 12 años del ataque. Desde ese edificio, quien estuvo registrando vio a cuatro jóvenes acercarse y golpear con un palo la puerta del banco. Inmediatamente, empiezan a disparar. Y esos jóvenes salen corriendo. Después se ve a la gente conmovida, pidiendo a las cámaras que se dirijan a otro lugar. Y, a los minutos, se observa a un grupo de gente contando lo sucedido a Alarcón, que durante su declaración se reconoció vestido de jean y remera negra y tomando apuntes en un cuaderno.
En la acusación los fiscales hablaron de “pelotón de fusilamiento” e imputaron al ex subcomisario Omar Bellante por encubrimiento agravado. Es el único imputado por estos hechos. Los tiradores no fueron identificados durante la investigación. Para la querella que representa a la familia de Benedetto, Bellante también está en este juicio por integrar el grupo de policías que dispararon desde el HSBC. En el banco, también estaba el grupo de vigiladotes privados comandado por el ex general Jorge Varando, sobreseido por el abuso de arma de fuego, pero aun con una causa abierta por el homicidio del joven.
En el debate, que se realiza los miércoles y viernes en los tribunales de Comodoro Py, son 16 los ex policías federales imputados por la represión y un único funcionario de la Alianza: el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov. Por este juicio se espera que pasen más de 600 testigos, hasta ahora solo declararon 50.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas