La cuenca cañera de San Javier proyecta elaborar biocombustible


En San Javier el gobernador Maurice Closs mantuvo un encuentro con los jefes comunales de la cuenca cañera para tratar temas inherentes al sector. En la oportunidad destacó que la cosecha de este año es de cerca de 65 mil toneladas de caña, y que eso significan unos 40 millones de pesos que pone el estado provincial y que se reparten entre productores, fleteros y trabajadores rurales.

Audio: Maurice Closs – gobernador de Misiones

En diálogo con Misiones On Line el gobernador Maurice Closs afirmó “llegamos a una situación donde prácticamente la cuenca cañera había desaparecido, se cosechaban 18 mil toneladas, pero este año vamos a estar en cerca de 65 mil. Lo que ocurre es que esas toneladas las tiene que pagar el gobierno, porque es el gobierno quien le da la plata al IFAI para comprar eso. Genera un gasto de más o menos 40 millones de pesos, y todavía no se logran los niveles de eficiencia como para decir de que a mayor producción de caña, tenemos más plata en el agro, pero también tenemos un mejor resultado en la industria. Hoy el agro tiene buen ingreso porque se reparte cerca de 40 millones, pero la industria sigue siendo deficitaria, este año lo que buscamos es llegar a 65 mil toneladas de caña, con un rinde de 8 % en el azúcar. Llegar a 5.200 toneladas de azúcar, vender mejor ese producto, y que tengamos un mejor resultado industrial. Y el año que viene aumentar más la producción del sector primario, para llegar mas o menos a 80 o 90 mil toneladas de caña, y cada vez mejorar la parte industrial. Además analizamos la posibilidad de transformar este ingenio a la producción de alcohol, como para que sea un mejor número. Lo que si hay que contar como un éxito es que una cuenca que era de 18 mil toneladas hoy va a superar los 65 mil, y esta plata hoy va a quedar toda en la región. El problema es que esa plata mucha viene no de la industria, sino de aportes del gobierno provincial”.

 

“Las inversiones en el ingenio están ahora bastante ajustadas, ahora hay que lograr la eficiencia y en todo caso estudiar si puede haber una inversión como para generar una línea de producción mayor o exclusiva de algún producto vinculado al combustible como puede ser el alcohol”.

 

“Hoy este ingenio está trabajando en las condiciones que tiene, pierde, pero lo que se tiene que entender es que 490 productores, mas todos los fleteros mas todos los trabajadores rurales están recibiendo un precio que casi duplica el precio de Tucumán, que es un precio que lo pone el estado provincial y es el estado provincial presente el que en este tiempo hace el aposte para que esto funcione”.

 

Investigación en marcha y buenas expectativas

Este año se producirá un total 400 mil litros de alcohol de hidratado a 96 grados para uso medicinal y en destilería. El nuevo desafío en marcha es trabajar con el alcohol que se utiliza en los biocombustibles.

 

 

Benjamín Da Rosa, Administrador del Ingenio indicó que por el momento se trabaja con alcoholes especiales destinados a la industria medicinal y para aguardientes, y que el paso siguiente que se está analizando es el alcohol que se utiliza en los  biocombustibles.

 

“Estamos en contacto con especialistas de Tucumán y en especial con una consultora de ese lugar, además del fabricante de nuestra destilería para comenzar un estudio lo más urgente posible y determinar que línea potenciar. También se debe analizar si es factible la reutilización de la destilería que tenemos ahora con columnas con extracción a benceno o va a ser necesario cambiar a otro producto. Hoy se vente todo a granel y es el alcohol hidratado a 96 grados, este año vamos a procesar de 400 mil litros”.

 

Por su parte el titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel,  indicó que a la propuesta de poder trabajar con mayor volumen tras la excelente campaña en la safra se suma la producción de los derivados como son, alcohol para uso medicinal, consumo u otra línea importante que es la vinculada al combustible.

 

“En el 2012 la meta era llegar a 20 mil toneladas de caña, en 2013 a 60 mil y llegamos a 55 mil, este año llegamos a 65 mil y el año que viene buscamos las 90 mil toneladas. Esto lo podemos hacer con mayor superficie o mejorando el rendimiento por hectárea. También tenemos que ver la variedad de caña para tener una línea bien sistematizada para el productor y la fábrica. Para comprometer al productor por mayor volumen siempre teniendo previamente donde comercializar y que productos ir obteniendo. No se trata sólo del azúcar sino ver cómo trabajamos con la destilería montada y cómo vamos a aprovecharla. Esta es la etapa en la que vamos a hacer ese trabajo”.

 

 

También participaron de la reunión el nuevo ministro del agro Luis Garay, el ministro secretario de hacienda Adolfo Safrán, la ministra de asuntos cooperativos Fabiola Bianco, y el diputado provincial Mario Lindemann.

IMG-20140723-01309

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas