Se llamaba Guasú el yaguareté que murió atropellado

El Proyecto de Conservación Yaguareté confirmó que el ejemplar atropellado en el parque Urugua-í era uno de los monitoteados y se llamaba Guasu.

El yaguareté murió atropellado por un camión de la empresa Viana y Viana Transporte y Logistica sobre la ruta provincial 19, a 2 kilómetros del destacamento Uruzú dentro del Parque Provincial Urugua-í.
«Este yaguareté era un viejo conocido de nuestro Proyecto, fue registrado por nuestras cámaras trampas por primera vez en 2010 en el Parque Nacional Iguazú y lo habíamos bautizado con el nombre de Guasú. Su territorio abarcaba el sur del Parque Nacional Iguazú, la reserva Forestal San Jorge y parte del Parque Provincial Urugua-í. Guasú era un macho adulto de 94 kilos en excelente estado de salud y en plena edad reproductiva», señalaron los ecologistas.

El investigador y científico del Conicet y el proyecto Yaguareté Agustín Paviolo quien trabaja en conjunto con la Fundación Vida Silvestre, habló con Tupambaé, del trabajo que estuvieron realizando luego tener conocimiento del atropellamiento de un yaguareté en la ruta 19. «Fue un atropellamiento a gran velocidad del camión, sobre todo por los daños que tenía el animal, fracturas múltiples de la pelvis, de las piernas y daños importantes de los órganos internos».

Primer registro de Guasú en el Parque Nacional Iguazú en el año 2010.jpg
Primer registro de Guasú en el Parque Nacional Iguazú en el año 2010.jpg

Según los datos del proyecto, actualmente quedan alrededor de 50 individuos de yaguareté adultos en todo el Corredor Verde de Misiones. Este macho es el tercer yaguareté atropellado en los últimos dos años en el norte de Misiones lo que constituye una enorme pérdida para la población de la especie que se encuentra críticamente amenazada de extinción.

Si bien en el último año se ha avanzado con algunas medidas para reducir los atropellamientos en las rutas de Misiones, es evidente que las mismas no están siendo efectivas ni suficientes, y no se están concretando con la urgencia que el caso amerita.

Con el yaguareté atropellado el lunes por un camión, se estima que quedan menos de 70 ejemplares de este felino en vías de extinción que fue declarado monumento natural provincial y también nacional.

 

El animal fue embestido por un camión que transportaba sustancias químicas hacia la localidad de Wanda y que retuvo la Gendarmería mientras investigan a qué velocidad transitaba, pues la cartera ambiental estableció duras sanciones por daños a la fauna nativa, en especial a este tipo de felino, el más grande de América.

En lo que va del año ya murieron dos yaguaretés: en mayo hallaron a un costado de la ruta nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, el cuerpo de un cachorro de unos seis meses de edad con heridas mortales causadas por un vehículo que se dio a la fuga.

A raíz de ese accidente la ministra de Ecología, Viviana Rovira, presentó un proyecto de ley en la legislatura misionera pidiendo el endurecimiento de las penas a quienes resulten responsables de accidentes fatales en perjuicio de la fauna provincial.

Según el último censo, realizado en el 2010, solo quedarían entre 60 y 65 ejemplares de Yaguareté en toda la región.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas