Más de 500 pacientes  por semana atiende en consultorios externos  el Servicio de Cardiología del Hospital Escuela  

El Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” atiende en consultorio externo a más de 100 pacientes por día. Cuenta con 15 médicos y dispone de equipos de ultima generación para realizar estudios y procedimientos de alta complejidad. Durante el invierno aumentan las consultas por patologías cardíacas.


El Responsable a cargo del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Dr. Ariel Elias Szyszko dijo que por cuestiones climáticas aumentó la tasa de consulta “el frío produce un aumento de la presión arterial entre otras cosas”.

Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez remarcó  la  calidad  del recurso humano del Servicio de Cardiología para la atención de pacientes.

Al tiempo que precisó el Dr. Ariel Elias Szyszko el volumen de atención en los consultorios externos es muy grande. Se está atendiendo a  más de 100 pacientes por día. Más los turnos  extras que  se  incluyen a los programados.

“Estamos en una etapa importante de consulta. En la Unidad Coronaria, Consultorios Externos, Cirugía y en todos los sectores de Cardiología se trata de dar el máximo tratamiento a las patologías cardíacas de la población”, declaró.

Además dio a conocer una serie de  recomendaciones generales,  “si uno tiene una patología cardiovascular debe realizar controles periódicos con su cardiólogo o médico clínico de cabecera”.

Si el  paciente realiza un control periódico de la presión arterial, en el momento que concurre al consultorio externo, el profesional puede ajustar el tratamiento médico y de esa manera muy sencilla, prevenir todas las complicaciones que puedan surgir por el mal control de la prensión arterial.

Otra prueba que se realiza  es la  ergométrica, es utilizada por el médico para  estudiar la funcionalidad cardíaca, explicó.

UCO

También adelantó que han incluido al Servicio nueva tecnología, “en ese punto hemos incorporado al amplio abanico de estudios médicos  con el que cuenta el   Hospital, el de Eco Stress con Dobutamina. Se trata de una prueba con la que es posible prevenir futuros eventos coronarios como angina de pecho e infarto”.

Es una herramienta de diagnóstico no invasiva que combina el ecocardiograma transtorácico con la estimulación cardíaca con un fármaco llamado dobutamina, explicó.

El Profesional al referirse a la consulta más común mencionó que  “por lejos lo más frecuente es la hipertensión arterial”.

En este sentido comentó, la Argentina como todo el mundo occidental tiene un mal nivel de alimentación, “yo siempre le digo a mis pacientes que la dieta no significa comer poco sino comer bien. Una dieta rica en grasa y carbohidratos no es buena. El sobrepeso está muy relacionado a la hipertensión arterial”.

“ El 40 % de los pacientes obesos tienen hipertensión arterial cunado son adultos”, detalló.

Respecto al Staff de médicos, el Dr. Ariel Szyszko declaró que dentro del grupo de cardiología disponen de 15 médicos, en los que están incluidos los del Staff de la Unidad Coronaria, de Guardia, Ecografistas, de Eco Stress, Cámara Gamma, “es un número importante pero como siempre la demanda es muy alta buscamos más”.

Finalmente informó que este año ingresó al Servicio  un médico residente, el cual está iniciando su tarea de formación, “la idea es formar médicos para poder satisfacer el sistema de  salud de la Provincia que realmente necesita personal especializado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas