Estiman que entre agosto y septiembre se hará el juicio oral por la Tragedia del Paraná

Después de la feria se hará la audiencia preliminar para definir las pruebas que se utilizarán en el proceso y después se definirá la fecha.

Después de la feria judicial de invierno fijarán fecha para el juicio por la Tragedia del Paraná, esa competencia de aguas abiertas que acabó con el fallecimiento de ocho deportistas. Eso lo anticipó el abogado Rodrigo Bacigalupi, familiar de una de las personas que perdieron la vida ese nefasto 16 de enero de 2010.
“El expediente estuvo mucho tiempo en la Justicia provincial. Consideramos que la investigación impulsada por la Policía estuvo bastante bien. Luego se demoró la tramitación en el procedimiento ante la Corte Suprema para la definición de la jurisdicción. Finalmente se le dio intervención a la Justicia Federal”, detalló el letrado, primo de Mauro Bacigalupi, uno de los fallecidos.
“También se perdió tiempo con los planteos de la defensa de los imputados.
La elevación de la causa a juicio fue importante, esto sucedió a fines de 2013. Hasta hace unos días estábamos preocupados, pero desde la Justicia nos adelantaron que después del receso de invierno habrá novedades”, agregó.
“A cuatro años y medio estamos para fijar fecha de debate. La causa se encuentra en condiciones de que se realice la audiencia preliminar para definir la prueba que se va a admitir para el juicio. Luego viene precisar en qué jornada se realizará el proceso. Calculamos que empezará en agosto o septiembre”, sostuvo el ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones.
Además de Mauro (28), perdieron la vida en aguas del Paraná Luis Saide (56), Víctor Sessa (36), Fernando Solé Masés (12),Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (14), Eugenio Seró (59) y Manuel Leiva (57).
Están imputados por la tragedia el prefecto Jorge Lezcano (42), responsable de la PNA en el puerto de Posadas el día en que se realizó el fatal cruce del río, y el organizador de la competencia, Hugo Alfonso (34), titular de la Asociación Civil Mercosur de Aguas Abiertas.
Rodrigo Bacigalupi también habló de la posibilidad de que otras personas sean investigadas por el hecho. “La Fiscalía entiende que hay otras personas con responsabilidades, por eso sigue investigando. Nuestra familia cree hay otras personas que son penalmente responsables”, remarcó.

tragedia 1

“Si quienes tenían la responsabilidad de llevar a cabo la competencia y, en su caso, de autorizarla, hubieran evaluado correctamente el riesgo que implicaba, no debían haberla llevado a cabo ni autorizado. La conducta contraria es la que resulta imputable para suponer la negligencia de no haberse preparado para cumplir con el deber de cuidado que sus cargos le imponían o bien la imprudencia con la que emprendieron sus obligaciones”, sostuvo en el auto de procesamiento de los acusados el juez Federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez.
El magistrado remarcó en su resolución que en el expediente “son constantes las declaraciones en que (los deportistas sobrevivientes) no fueron advertidos sobre la presencia de las barcazas fondeadas en las cercanías y menos del peligro que podrían representar”
“¿Podría haberse evitado esto? Indudablemente sí. Podría haberse evitado. Para ello quien organizaba y dirigía la competencia mínimamente debía tener conocimiento de los riesgos que implicaba el cruce a nado del Paraná y la prudencia necesaria para recorrer, reconocer y evaluar los obstáculos que podrían existir en la zona, si representaban peligro y su alcance, si podían removerse o no, las medidas concretas de seguridad para eliminarlos o neutralizarlos y, ante la duda o imposibilidad de hacerlo, suspender la prueba en beneficio de un valor superior como es preservar la vida de quienes pretendían participar”, sostuvo de manera contundente. Sus conclusiones fueron avaladas por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, que rechazó los recursos trabados por los defensores de los acusados.

tragedia 3

Improvisación en la organización, débil control por parte de las autoridades y la presencia peligrosa de las barcazas en aguas territoriales del Paraguay se mezclaron el 16 de enero de 2010 en cóctel letal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas