Distinguieron a ganadores del 10º Festival «Mi Tierra Roja 2014»

Los días 18 y 19 de Julio se llevó a cabo en la Peña Itapúa de Posadas, el 10º Festival Folclórico de Misiones “Mi Tierra Roja 2014”, organizado por el difusor Roberto Acosta,  con la participación de numerosos artistas de toda la provincia, que compitieron en el certamen “Buscando los nuevos valores de la música misionera”. El premio Consagración 2014 del Festival Mi Tierra Roja fue para Daniel Carena de Posadas, ganador del rubro solista de canto masculino.

Como inicio del festival , el profesor Ricardo Ojeda,  Daniel Larrea y el cantautor Karoso Zuetta dieron una charla conferencia sobre “Identidad Cultural del Provincia de Misiones”, en música , canto y danza.

Luego ante la presencia del honorable jurado , compuesto por el doctor, Daniel Larrea, Karoso Zuetta, Roberto Swiderski, profesorAlberto Behar, profesora Silvana Paniagua por la direción de Cultura Municipal de Posadas; profesor Víctor Cáceres, director de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Esteban Abad y Miguel Angel “Torito” Méndez fueron desfilando los inscriptos en los rubros de solista de canto femenino, solista de canto masculino, pareja de danzas, conjunto de danza y canción inédita.

Los ganadores del certamen

Fue ardua la tarea del jurado dada la calidad interpretativa de los articipantes de toda la provincia, determinándose al final, los siguientes  ganadores del certamen:

Solista de canto femenino: Jael López de Posadas;  Solista de canto masculino: Daniel Carena de Posadas; en Pareja de Danza: María Eugenia Sosa y Leandro Riveros de Posadas;  en conjunto de danzas : Escuela de Danzas Municipal de Posadas , y una mención especial para el cuadro costumbrista “Gente de la Costa”, presentado por la Escuela Municipal de Danzas de Posadas.

Todos ellos fueron premiados, con certificados, trofeos, el símbolo del Festival Mi Tierra Roja: Mapa de Misiones en forma de bandoneón, guitarra y mate con base firme, tallado en madera misionera, extraido del río Paraná, obra del artísta misionero Marcos Varela, que fueron entregados en la segunda jornada , para amanecer domingo. Haciéndose también acreedores del pase a la final para la preselección del Festival Nacional de la Música del Litoral 2014.

También por decisión unánime del Jurado y el aplauso del público se  determinó el premio Consagración 2014 del Festival Mi Tierra Roja, haciéndose acreedor del premio mayor: Daniel Carena de Posadas, ganador del rubro solista de canto masculino. Que además de todo los premios mencionados , recibió una placa como premio consagración del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

Rubro Canción Inédita:

                        En este rubro se presentaron temas nuevos dedicados a la provincia de Misiones, donde un jurado de letras evaluó la composición literaria y luego fueron presentados en vivo en el escenario de la Casa Paraguaya, determinándose al cabo del mismo a los siguientes ganadores :

Primer Premio: “Iguazú, a la Luz de la Luna” canción-galopa misionera,  letra : de Nestor Botta del Mar del Plata, Buenos Aires y música de Nico Arguello de Puerto Rico ,Misiones.

 

Festival Folklórico y exposición:

Durante las dos jornadas del festival , se desarrollaron también las exposiciones de artesanos, antiguos discos de interpretes Misioneros, libros de autores Misioneros y comidas típicas.

En el escenario mayor del festival, durante los dos días también se desarrolló el festival mayor con la presencia de los consagrados músicos de misiones, el viernes con la Orquesta Folklórica Municipal, Selva María,  Miguel Angel “Torito” Mendez, María Belen Ruppel de Aristóbulo del Valle, presentando su disco “Alma Litoraleña”, el Prof. Tito Molina con su conjunto Cruz del Sur, haciéndose acreedor del homenaje y reconociendo a su amplia trayectoria artística, recibiendo un Trofeo del Festival, invitando a Carlitos Morel a cantar con el grupo, el conjunto revelación del Festival Nacional de la Música del Litoral La Ponzoña, entre otros y el sábado con la presencia de Joselo Schuap, Jorge “el Chapu” Dominguez , que como Consagración del año pasado , recibió su premio, un disco profesional grabado en los estudios de Neco Szwiderski de Posadas,  Los Argu´s de Puerto Rico Mnes, Alfredo Betzel y su conjunto de L.N Alem.

Carmin Correa como solista e invitó a Selva María a cantar a duo, “Ala y Raíces – Mundo Tango” , que dirije la profesora Lorena Gargantini, la voz maravillosa de Vanessa Avellaneda, que también recibió por parte de los organizadores de Mi Tierra Roja un merecido reconocimiento a su trayectoria artística y aporte  a la cultura misionera, el Ballet “Pasional” que dirijen los profesores Magalí Hoveski y Juan Manuel Báez, presentando un cuadro arrabalero , del “Buenos Aires de antaño”, la ganadora de nuestro festival, Paola Leguizamón de Garupá Mnes, acompañada en guitarra y dúo por su padre y las melodías de Tato Lagable, y para cerrar esta edición 2014 del festival “Mi Tierra Roja” , el consagración del año, Daniel Carena.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas