Array

Preocupa que cada vez más niños se inicien en la droga en Posadas

El encargado de la asociación civil La Misión, Daniel Montejano, trabaja desde el 2007 para prevenir la drogadicción en los barrios. Indicó que las situaciones más complejas las encuentran en los barrios de relocalizados. “Hay niños de 9 años que ya se los ve aspirando”, contó.

 

 

Montejano trabaja desde su asociación en diferentes barrios en la prevención de la drogadicción de los jóvenes. Dijo que donde más problemáticas complejas encuentran son en los barrios de relocalizados.

 

Al respecto, detalló que el barrio “El Porvenir” se observan una basta exclusión de jóvenes sin una visión de futuro y con conflictos familiares.

 

Consideró que uno de los diagnósticos particulares por los cuales los chicos comienzan a consumir es el tiempo libre que tienen, pero sobre todo las ausencias y vacíos en los ámbitos familiares. “Hay un sinfín de factores que suceden en el ámbito familiar de estos barrios a los cuales hay que prestar atención, ya que también inciden en nuestra seguridad”, indicó Montejano.

 

Respecto al trabajo que realizan precisó que tratan de captarlos por medio del deporte, realizan torneos y brindan talleres, capacitaciones para que los padres sepan cómo manejar la situación.

Además trabajan en forma articulada con las escuelas para que los padres se acerquen a las mismas. “Hacemos conciencia de que todos debemos estar en esta problemática”, señaló.

 

En cuanto a quienes consumen, dijo que hay chicos de nueve años que ya se los ve aspirando bolsas de poxirán, después hay otros que por curiosidad, porque lo ven y quieren ser parte de un grupo. Instó a todos a involucrarse, si ven a un niño consumiendo que intervengan.

 

 

Aseguró, por otro lado, que el paco no está instalado porque no lo dejaron entrar. Dijo que Iguazú ingresa, pero no queda. “Ah querido entrar el paco, pero no lo hemos dejado”, manifestó.

 

Por otra parte, Mariela Aguirre, subsecretaria de Prevención de Adicciones, hizo referencia al problema una vez que existe. Explicó que si se habla de un adicto, es una enfermedad y no se cura, pero si se logra que se recupere y que vuelva a construir su vida, pero la patología siempre va a estar latente. Indicó, sin embargo, que no todo el que consume es un adicto.

Cuando existe la adicción, la persona queda “tomada por la sustancia”.

 

Señaló que el adicto es un carente, tiene un vacío que lo llena con la sustancia.  Por ello, sugirió no llegar nunca con la violencia, sino hacerle saber que pueden tener otro tipo de vida.

La Mesa Grande: Radio Libertad/ Radio República/ Antena Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas