Destacan que ha comenzado a bajar la cantidad de denuncias por violencia doméstica

La caída se empezó a evidenciar desde marzo de 2014, luego de un “pico” en 2013. Desde el STJ sostienen que se tomó conciencia y se ha trabajado mucho para combatir el flagelo. En ese sentido, se remarcó la aplicación del botón antipánico en los celulares que desarrollaron técnicos informáticos misioneros.

CESAR SANTIAGO
Santiago es uno de los magistrados que más impulsa el salto tecnológico en el STJ.

“Trabajamos desde hace varios años en conjunto a partir de las actividades del Centro de Capacitación, con las distintas áreas del Poder Judicial y en especial el de informática, había que pasar del siglo XIX al XXI. Para este caso el área de informática ha sido fundamental. Viendo que en otras jurisdicciones esto podía ser factible traje la idea y felizmente hicieron el desarrollo local de una herramienta muy importante”, indicó el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, en el programa La Mesa Grande, que se emite por Radio Libertad, sobre el botón antipánico misionero.
El magistrado, uno de los que impulsa la informatización del trabajo del Poder Judicial para agilizar y transparentar la tramitación de causas, se refirió puntualmente al trabajo encarado para combatir la violencia doméstica en Misiones: “Hay mayor compromiso de la sociedad en hacerla saber. Por ahí la pregunta del millón es saber si la cantidad de casos fue in crescendo o en realidad se ha transparentado. Es importante que la sociedad lo haya asumido, los medios han cumplido una misión muy importante y también la interacción entre los poderes ayudó que podamos avanzar. Los números que son fieles y reales están mostrando inclusive en un comparativo del 2011-2014 que tenemos tres circunscripciones en donde ha aumentado el proceso de violencia en 2012-2013, pero observamos con alivio que en el 2014 presentan un descenso importante”.
Sobre las causas de este descenso, Santiago indicó: “La sociedad está más alerta, tiene más asumida la problemática, y además habla de un compromiso de todos los sectores. También aquel que sentía un poco de impunidad, hoy ve que hay una actuación concreta, que un botón anti-pánico se dispara y la Policía está en minutos para solucionar la situación de riesgo de la víctima. Son un conjunto de cuestiones que no quieren decir que aflojemos la marca sino todo lo contrario, porque esto nos emite señales de ajustar procesos internos, como en los juzgados de Familia, ahora vienen los de violencia”.
Sobre la curva de ascensos y descenso de casos entre 2011 y 2014, precisó: “Hizo un pico muy importante en el 2013, que arrastró a enero y febrero de 2014, pero luego drásticamente ha bajado, lo cual habla de que efectivamente se tomó conciencia. El pico fue entre 400 y 450 casos de denuncias”.
El ingeniero Marcelo Delgado, subsecretario Técnico del Superior Tribunal de Justicia, por su parte, apuntó que fue clave el desarrollo del botón antipánico que se instala en los celulares, aplicación que la llevaron a cabo especialistas misioneros. “Se instala en dispositivos terminales de celulares que corren en principio en sistemas operativos Android. La ventaja que tiene es que la aplicación brinda una información georreferencial, quiere decir que además de alertar que hay una vulnerabilidad de una persona, a nosotros nos brinda la posición de dónde se produce el evento”, precisó.
“El botón se instala en el escritorio del teléfono. En el caso de una amenaza se dispara y envía el mensaje a un servidor que los tenemos en el Poder Judicial, y también a las líneas 911 y 137. Y hace un impacto en el sistema de gestión del expediente”, agregó.
Añadió que «el botón antipánico es otorgado por orden de un juez. Por eso impacta en el expediente, porque estamos hablando de una orden judicial donde se tomó una decisión, ya que el magistrado consideró que había que bajarle la aplicación a esa victima. Por lo tanto, la Policía no solo va a conjurar el episodio, sino además se registra en el expediente, porque seguro el juez actuante tendrá que tomar otra medida que ya no será solo la restricción”.
El ministro Santiago destacó que el salto tecnológico «se está dando en todos los planos de desarrollo que está llevando adelante el Superior Tribunal y es la forma ideal, porque el técnico va a trabajar con el magistrado, con el secretario, con el empleado, con el psicólogo, todo se construye a partir de la necesidad del que esta día a día. Esto nos permitió compartir experiencias con otras provincias y darnos cuenta de que henos avanzado mucho respecto a otras jurisdicciones, porque en algunas provincias no se ha dado esa sinergia entre todas las áreas”.
Instó a que los abogados hagan un “acompañamiento a este sistema. Ellos están trabajando para tener la firma digital porque tienen que integrarse al sistema para que pueda ser más eficiente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas