Array

Millonario plan de recuperación vial para Eldorado

El Concejo autorizó disponer los recursos del Fondo Nacional Solidario para el Plan de Recuperación Vial. El desembolso será de más de 2.700.000 pesos, que serán utilizados para asfaltar la calle Batalla de Obligado, Alemania y una serie de bacheos, badenes y banquinas a lo largo de la avenida San Martín. También trabajarán en calles terradas, cuyo porcentaje actual es muy alto en Eldorado, el plazo de finalización de obras es de 6 meses.

 

Una de las quejas más reiteradas de los vecinos de Eldorado es el deterioro de las calles, en este contexto y respondiendo a una necesidad de la población, la Dirección de Obras Públicas presentó un plan de Recuperación Vial, que fue bien recibido por los concejales y habitantes de la Capital del Trabajo.
Es así que el Concejo Deliberante autorizó disponer los recursos del Fondo Nacional Solidario que será aplicado al plan de Recuperación Vial. Para ello, el desembolso será de más de 2.722.000 pesos, que serán utilizados para asfaltar la calle Batalla de Obligado, Alemania y una serie de bacheos, badenes y banquinas a lo largo de la avenida San Martín. El plazo de finalización de obras es de 6 meses. Se aprobó además la compra directa de asfalto para pavimentación de dichas arterias y reparación de badenes y banquinas de la avenida San Martín.
En referencia a este plan, el arquitecto Guillermo González, director de Obras Públicas municipal, quien está a cargo de la puesta en marcha de este plan, manifestó que se tiene en cuenta dos áreas, una rural y otra urbana. Y admitió que aunque se ha trabajado mucho en los últimos años para reducir las calles terradas, toda la superficie que está asfaltada, articulada o empedrada sigue siendo menor a la que se encuentra terrada, “queda mucho por hacer, porque además de las muchas calles terradas que teníamos desde siempre, ahora se suman nuevos loteos que también cuentan con calles de tierra, entonces la cantidad de calles terradas es muy superior a las otras” indicó.

La situación urbana actual
En cuanto a la situación actual de las arterias de Eldorado, “tenemos badenes críticos que están en un estado de deterioro muy grande, nosotros hemos ido reparando en la medida que se fueron rompiendo a fin de evitar accidentes. Esto es lo que fuimos haciendo con los materiales que contamos pero no es la solución definitiva que es lo que se pretende hacer ahora. Estamos hablando por ejemplo del acceso a la calle Zettelmann, que se abriría de punta a punta, se haría un badén de hormigón de 2 metros, que tomaría también el parador, una obra integral con máquinas y cortes de calles, porque tenemos que excavar todo”.
Además dijo que “ahora lo que se pretende hacer con este plan que implican casi 3.000.000 de pesos de inversión, supera todo lo que hemos ido haciendo con el tema de contención para hacerlo en forma definitiva. Hay un listado que también se les acercó a los concejales y se les explicó con imágenes y todo lo demás en lo que significa la parte urbana; también está dentro del plan y la inversión la calle Batalla de Obligado y Alemania, en cuanto a esta última, está previsto la repavimentación de 3 centímetros arriba de la que ya está, sería desde la calle Saavedra hasta la Christiansen”.

Batalla de Obligado y La Pampa
Con respecto a las obras también dijo “en la calle Batalla de Obligado también es una pavimentación pero antes se debe hacer un saneamiento de toda la superficie porque hay empedrados muy deteriorados, corregir la superficie  se compactará, se pasará el rolo para que quede bien compactado la parte de abajo y en este caso el pavimento se haría en tres etapas, desde la Pionero Arenhardt hasta la Peteribí sería la primera parte, desde la Peteribí hasta calle Los Cedros, sería la segunda parte y desde la calle Los Cedros hasta Eldorado II sería la última parte. Todo esto está en el mismo costo de inversión que hemos puesto”.
González mencionó los trabajos que realizarían en calle La Pampa, paralela a San Martín, “también otros trabajos importantes por mencionar son los badenes de calle La Pampa, lo que se pretende es llegar al Hospital Samic desde Formosa, saneando todo lo que son badenes rotos o aquellos que ya se hicieron hace mucho tiempo y están muy finitos; lo que se quiere es sanear todo esto y si hace falta abrir con máquinas y reponer el badén más ancho, esto es lo que se haría con varios que se encuentran sobre la calle La Pampa, para poder llegar finalmente a la Alemania o La Colina e ir finalmente hacia el Hospital, el camino de entrada o salida al Hospital Samic desde la Formosa es lo que se pretende sanear y llegar a buen término. Esto serían algunos en la parte urbana”.

Área rural
En cuanto al área rural o caminos terrados señaló que “lo primero que se le presentó a los concejales es la cantidad de kilómetros que tenemos para ello se hizo un diagnóstico y una torta, primero, donde entra calle terrada urbana, calle terrada rural en relación a todos los otros tipos de rodaduras o sea empedrados, articulados, asfaltos, hormigón obviamente la conclusión que arribamos es que las calles terradas tienen un porcentaje muy superior a todos los otros juntos.
Entonces el avance sobre las calles terradas es elaborar un cronograma de acción, de acá a diciembre, una planilla donde se anuncia las fechas en que estarán los equipos en cada barrio, esto se va ir difundiendo y avisando cuando van a trabajar las máquinas en cada lugar porque además de las máquinas nuestras, este plan nos permite la contratación o alquiler de máquinas y camiones para poder tener más cantidad de equipos en movimiento y acción para poder ir, primeramente arreglando todo lo que se deterioró y después mantenerlos.
Para estos trabajos lo que más necesitamos son las máquinas retro o las frontales y camiones, porque tenemos  es déficit de camiones que se  ocupan para llevar toscas, tierra y nuestro parque vial no da abasto. La idea es armar una tercera cuadrilla porque ahora con el equipo que tenemos completamos dos cuadrillas de trabajo; esta tercera lo que haría es trabajar en la calle, reforzando el trabajo”.

Tratamiento de suelo
En referencia a una tarea de tratamiento de suelo que también podrían realizar, sostuvo que “esta es una idea que la estamos manejando y ahora se hizo público pero hace rato que la venimos viendo. Se trata de la utilización de productos que no son nuevos sino que han ido mejorándose en el tiempo y son estabilizadores de suelo que trabajan sobre la arcilla fundamentalmente posibilitando que repela el agua y no que la absorba, entonces si el suelo repele el agua lo que estamos logrando es que se conserve la parte estructural que está compactada, lo que ocurre generalmente cuando llueve es que al no ser impermeable el suelo la estructura se carga de agua abajo, se agranda y ahí  es donde se empieza a romper el camino”.
En este sentido explicó además que “esto que estamos diciendo de la utilización del producto no descarta todo el tratamiento anterior que es cuneteado, abovedado, perfilado y todo esto hay que hacer antes de utilizar el producto, ¿cómo se mantiene este producto? Esto requiere una colocación inicial que se hace en 15 centímetros de profundidad, hay que remover, esclarificar la superficie y después se coloca el líquido que se lo riega con camiones regadores para que tenga una humedad pareja y luego se realiza el perfilado y el compactado, de esta manera con este producto creamos 15 centímetros de capa impermeable y lo que se pretende es que el agua cuando está lloviendo tenga un escurrimiento natural y el camino se mantenga seco”.
Y agregó “este proyecto todavía lo tenemos en la etapa de laboratorio porque estamos estudiando y realizando pruebas varias como por ejemplo cada calle necesita alrededor de 1.600 pesos en productos, sumando toda la cantidad de calles que tenemos significa una gran inversión, por lo pronto lo que vamos a hacer es una prueba en algunas calles terradas, aquellas que tengan una pendiente más pronunciada y otra más leve para observar cómo funciona realmente el producto y después, si es efectivo, lo estaríamos aplicando en las demás calles, sería una solución muy buena para el mantenimiento de las calles”.

 

porcentaje de tipo de calles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas